Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (12/5/2011)obiang-nguema2
En su Informe Anual, hecho público hoy, Amnistía Internacional (AI) denuncia que las «autoridades de Guinea Ecuatorial siguen llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, juicios injustos y torturas». La AI, con sede en Londres, ha acusado al régimen de Malabo de «ejecutar el 21 de agosto pasado a los ex militares José Abeso Nsue y Manuel Ndong Anseme, al guardia de fronteras Jacinto Micha Obiang, y al civil Alipio Ndong Asumu, tras ser secuestrados en Benin, donde vivían como asilados políticos».

AI ha denunciado, asimismo, que  el fusilamiento de esas cuatro personas, acusadas por la dictadura guineana, de «intento de asesinato del presidente Teodoro Obiang, traición y terrorismo», se llevó a cabo «apenas una hora después de ser condenados a muerte por un tribunal militar en consejo de guerra sumarísimo»,  según recoge la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con la misma fuente, al recordar que «la rápida ejecución les negó su derecho a apelar contra la sentencia condenatoria y a pedir el indulto»,  el  «juicio no reunió las debidas garantías, y las únicas pruebas que se presentaron en el tribunal para probar los cargos fueron la confesiones obtenidas bajo tortura».

Por otro lado, AI lamenta que el presidente Teodoro Obiang Nguema no ha cumplido con las promesas que hizo en junio del otro año, de mejorar la situación de los derechos humanos, ampliar la libertad de prensa, garantizar la credibilidad judicial e introducir la transparencia y la rendición de cuentas en la industria petrolera. En el informe se alude a las torturas que soldados y policías llevan a cabo con presos. Las muertes de Luis Ondo Mozuy y Manuel Napo Pelico, cometidos por los soldados en Bata y Malabo, respectivamente, no han sido investigadas hasta ahora según se manifiesta en el mencionado informe.

Respecto a la libertad de prensa, Amnistía Internacional informa que «continua sometida a graves restricciones», al tiempo que la mayoría de los medios de comunicación están controlados por el Estado, según EFE. Pero, lo cierto es que en Guinea Ecuatorial no hay medios de comunicación privados.

Asimismo, AI acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de rechazar todas las recomendaciones relacionadas con la abolición de la pena de muerte y la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional adoptado por las Naciones Unidas en el Consejo de Derechos Humanos celebrado en el mes de marzo.