aquilino-nguemaGuinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (19/9/2010)
Desde hace un tiempo, ciertos sectores de la oposición guineana encaminan sus pasos hacia el extranjero, denunciando las atrocidades del dictador Teodoro Obiang Nguema. Hace unos días, hemos tenido conocimiento de un escrito, de fecha 22 de marzo del presente año, que el líder de UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial), Aquilino Nguema Ona Nchama, envió al Presidente de Benín, Boni Yayi. El escrito lo firmaba también el doctor ecuatoguineano, Samuel Mba Mombe.

El asunto de la misiva -muy grave e importante- es solicitar la «apertura de una investigación sobre secuestros de refugiados políticos guineoecuatorianos en Benín».

En la carta se mencionan los secuestros de ciudadanos guineanos en Benín: «por elementos de la Seguridad presidencial de Guinea Ecuatorial con la activa complicidad de ciertas autoridades y miembros de las Fuerzas de seguridad de Benin, sobornados por el Dictador guineoecuatoriano Teodoro OBIANG NGUEM».

Algunos de los casos son citados por los autores de la carta: «En efecto, durante la segunda quincena del pasado mes de enero, cuatro refugiados políticos guineoecuatorianos Señores José Abeso Nsue (alias POPO), ex Capitán de las Fuerzas Armadas, Manuel Ndong Anseme, ex Teniente de la Fuerzas Armadas,  Jacinto Micha Obiang, ex Oficial de Aduana, y Alipio Ndong Asumu,  quienes residían en vuestro territorio en calidad de refugiados políticos, han sido secuestrados y clandestinamente deportados manu militari a Malabo por elementos de la seguridad presidencial guineoecuatoriana que habían beneficiado de la complicidad activa y directa de ciertos ciudadanos autoridades y miembros de vuestras Fuerzas de Seguridad, sobornados a golpe de millones de petrodólares por el Dictador guineoecuatoriano Teodoro OBIANG NGUEMA».

El documento continúa así: «Violando una vez más las convenciones de Viena, de Ginebra y de la UA en materia de protección de refugiados así como las convenciones de las Naciones Unidas contra la Tortura y malos Tratos, el dictador guineoecuatoriano demuestra su rechazo rotundo a dialogar con la oposición política, su incapacidad a democratizar nuestro país así como su determinación a mantenerse en el poder contra la voluntad de nuestro pueblo».

Y más: «Estamos seguros que estos hechos tan detestables como condenables constituyen una violación gravísima de Derechos Humanos, una complicidad con Inteligencia extranjera, una violación del territorio y de la soberanía de Benín así como un peligro permanente contra la seguridad de vuestro país porque nadie puede decir lo que pasara mañana. Por lo consiguiente, estos hechos no deben quedar impunes, tienen que ser esclarecidos y sobre todo cuando pasan en un país democrático como el suyo y sus autores deben responder delante de la justicia y castigados según las leyes de su país».

Los autores de la misiva al Presidente de Benín, Boni Yayi, le manifiestan que «debería pedir explicaciones al dictatorial Gobierno de Guinea Ecuatorial, culpable de estos hechos odiosos.

Pues sería muy lamentable que Vuestro Gobierno se quede silencioso delante de estas atrocidades cuando se conoce vuestro talante democrático así como vuestra determinación a respetar y hacer respetar los derechos Humanos en Benín y en el mundo,  razones por las cuales venimos ante V.E. para hacer esta petición».

Hoy mismo, hemos tenido conocimiento que gestiones similares se van a llevar a cabo en breve plazo. Los destinatarios de cartas similares -adjuntando exhaustiva documentación- van a ser los máximos representantes de instituciones internacionales y países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, China y algunos de la Unión Europea.

N. de la R.
José Abeso Nsue
, Manuel Ndong Anseme, Alipio Ndong Asumu y Jacinto Michá Obiang, fueron ejecutados el 21 de agosto, inmediatamente después de haber sido declarados culpables en el Consejo de Guerra celebrado en Guinea Ecuatorial, sin permitir que su abogado tuviera la posibilidad de recurrir la sentencia.