Madrid (España)
Oscar Riaño (18/5/2011)la-navata
Una reciente y fortísima tormenta de lluvia y granizo, en la Sierra de Guadarrama -en sus dos vertientes, de Segovia y Madrid- produjo fuertes daños, especialmente en las localidades madrileñas de Collado Villalba y Galapagar. Los daños sobre urbanizaciones y viviendas unifamiliares han afectado a tejados, paredes, garajes, y zonas diversas, así como a vehículos, árboles, etc.

En Galapagar, la fuerza de las aguas, tras discurrir como auténticos ríos por zonas en cuesta, derribaron vallas enteras de parcelas, como puede apreciarse en la foto tomada in situ. Hay que tener en cuenta que el alcantarillado de Galapagar, en zonas como La Navata -inmediata a la estación ferroviaria- fue construido en su día, con el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, de modo tan deficiente que no se aceptó la recepción de la obra. No obstante, desde entonces, el problema no ha sido resuelto.

Para colmo, con posterioridad, con sucesivos regidores municipales, socialistas y, alternativamente, del Partido Popular, se descuida la limpieza de las rejillas y aliviaderos existentes para el desagüe en las calles; así las inundaciones y daños causados están a la orden del día cuando llueve fuerte.

Lo que, en cambio, no descuida el Ayuntamiento es el cobro de los crecientes impuestos municipales.