Marruecos
espacioseuropeos.com (23/5/2011)
La policía marrorepresion-policial-en-marruecos-mayo-de-2011quí reprimió violentamente diversas manifestaciones que tuvieron lugar ayer domingo en diversas ciudades del país. Las protestas, llevadas a cabo en su mayoría por jóvenes marroquíes, responden al llamamiento del ´Movimiento 20 de Febrero´, y tienen como objetivo exigir una profunda reforma política.

De acuerdo con la información suministrada por diversos medios, entre ellos la agencia de noticias saharaui, Sahara Press Service (SPS),  centenares de jóvenes marroquíes que estaban manifestándose en un barrio de Rabat fueron dispersados de forma violenta por la policía marroquí. «El mismo escenario se repitió en Casablanca, la capital económica de Marruecos y en Agadir en el sur del país», informa la misma fuente.

«Éramos más de un millar de jóvenes en el barrio de Sbata [Casablanca, NDLR]. De repente la policía se ha presentado y procedió a dispersarnos por la fuerza», dijo a la prensa Ahmed Mediany, un miembro del movimiento sección Casablanca, de acuerdo con SPS.

En Tánger, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad continuaron hasta altas horas de la noche del domingo a lunes. «Se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el distrito Beni Makada. Hay decenas de víctimas entre los jóvenes», dijo Khalid Gueddar, un residente de Beni Makada, según la agencia saharaui.

Hay que recordar que el Rey Mohammed VI anunció el pasado 9 de marzo una serie de reformas constitucionales, pero hasta ahora no se ha estudiado ninguna de ellas. La separación de poderes legislativo y judicial, y la concesión de mayores poderes al primer ministro. Figuran entre esas supuestas reformas. Con ese motivo, se creó una «Comisión Consultiva para la Reforma Constitucional», que fue nombrada.

Las protestas lideradas, entre otros grupos, por el ´Movimiento 20 de Febrero´, lo son debido a que consideran insuficientes las anunciadas reformas. «El ´Movimiento´ quiere mantener la presión sobre el régimen marroquí con el fin de ver un compromiso real de cambio, particularmente en lo que respecta a los poderes del rey», recoge SPS.

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de SPS.