weja-chicampo-en-el-diario-el-paisGuinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos.com (17/5/2011)
´El País Semanal´  del pasado domingo, publica un reportaje titulado «El azote de los gobiernos», escrito por Lola Huete Machado, en el que se refiere al 50 «cumpleaños» de Amnistía Internacional, afirmando que hay que poner  «cara a aquellos que están detrás de sus acciones».

El reportaje analiza, a través de 14 personas de 12 países, «elegidas entre miles posibles  (…) las que pelean ahora para conseguir para otros lo que ayer se consiguió para ellas». Entre los 14 personajes, la autora recoge al «guineano Weja Chicampo, del que afirma lo siguiente:

 
«Fue detenido en Malabo desde 2004 por el ejercicio pacífico de sus ideas, nunca fue juzgado. Indultado y expulsado del país en 2006. Vive en Madrid. El grupo de AI de Lugo adoptó a Weja, de etnia bubi (rica en petróleo) en Guinea Ecuatorial. Amenazado de muerte, expulsado y  preso varias veces desde los noventa, supo de los de Lugo por una radio en prisión. «Pensé, estoy salvado, ya no soy un desaparecido». Con aspiraciones políticas. «La libertad de los partidos allí es una fachada».

Sin duda, el reportaje se queda corto, en éste y en el resto de personajes analizados. Weja Chicampo regresó a España, pero volvió a Guinea Ecuatorial más tarde, donde fue detenido en otras dos ocasiones. De nuevo regresó a España, y desde septiembre de 2009 se encuentra en Malabo.