Weja ChicampoGuinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (22/9/2013)
La policía de Guinea Ecuatorial impide a Weja Chicampo, líder del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), entrar en el país. Aproximadamente sobre las 12 de la mañana de hoy, hora local, el avión de Iberia, procedente de Madrid, aterrizaba en el aeropuerto internacional de Malabo (Guinea Ecuatorial). Weja Chicampo, como el resto de los viajeros, entró en las dependencias policiales para la presentación de su pasaporte y recoger su maleta, pero inmediatamente fue detenido por la policía y retenido en la comisaría.

Uno de los familiares del líder guineano que se encontraba en el aeropuerto trató de ponerse en contacto con él, pero la policía se lo impidió. Eso sí, el familiar fue notificado que el equipaje que transportaba se quedaba depositado en las dependencias policiales. Sin más explicaciones, Chicampo fue entregado a la tripulación de Iberia con la orden de expulsión.

 De momento no podemos facilitar más información. Es de esperar que el líder guineano vuele en el avión que regresa de Malabo.

 No hay duda que esta medida, inconcebible en un país democrático, ha sido a causa, entre otros motivos, de la entrevista que ayer publicamos en el digital espacioseuropeos, que se puede escuchar a través de nuestra fonoteca.