Weja Chicampo
Weja Chicampo

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (25/5/2014)
La dictadura de Guinea Ecuatorial impidió el viernes y el sábado salir de Malabo (Guinea Ecuatorial) al opositor Weja Chicampo, líder del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko). El pasado viernes, día 23, Chicampo inició los trámites de facturación para embarcar en el vuelo de Iberia, destino aeropuerto de Barajas en Madrid, que sale todos los viernes sobre las 22,40, pero su nombre no figuraba entre las personas que podían viajar.

Su maleta había sido embarcada, pero sin embargo su nombre no estaba en la relación de pasajeros que tenían visado para volar a Madrid. Otro funcionario de mayor rango le acompañó a la comisaría del aeropuerto donde le retuvieron el pasaporte con la escusa de efectuar algunas comprobaciones.

Mientras Weja Chicampo permanecía en la comisaría, a la espera de recibir alguna información, un funcionario de Iberia (guineano), le pidió la “tarjeta de embarque”. Poco después regresó con la maleta del opositor, diciéndole que no estaba autorizada para viajar.

Chicampo intentó que en la comisaría de policía le explicaran el motivo de haberle retenido el pasaporte. Una policía –probablemente la subcomisaria del aeropuerto de Malabo- le dijo que “hay un Weja en ‘busca y captura’ y hemos estado comprobando si eras tu”. A continuación le devolvió el pasaporte y le dijo: “Mañana, sábado, puedes volar”.

Al día siguiente -ayer sábado- Chicampo se dirigió al aeropuerto de Malabo para tramitar su billete, pero el funcionario de turno de la compañía española le dijo que billete había caducado, que el vuelo era para el viernes no para el sábado. A pesar de las explicaciones que el opositor le dio, respecto al incidente, el empleado de Iberia le repitió que “su billete está cancelado, tendrá que comprar otro”.

Sin duda todo ha sido una artimaña de la dictadura para que Chicampo no pueda abandonar el país. Ahora a esperar que la dictadura no de órdenes para que le detengan que, lamentablemente, es lo habitual.