Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB.
Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB.

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (21/5/2016)
Eran algo más de las 23 horas de ayer viernes, cuando la Policía Nacional de Guinea Ecuatorial, dejaba en libertad a Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko).

El opositor guineano llegó a Guinea Ecuatorial, ayer noche, procedente de Madrid en el vuelo regular de la compañía Iberia. Nada más pasar el control fue detenido –la retención no existe- por fuerzas de Seguridad del dictador Teodoro Obiang Nguema. Tras ser interrogado, le fue retirado el pasaporte sin darle explicación alguna.

Ayer viernes, el opositor guineano, se dirigió a través de una misiva al Ministro de Asuntos Exteriores, dándole cuenta de la campaña que existe para dividir al “pueblo bubi”. Con este motivo, Chicampo aportó al ministro español un documento (redactado en Malabo), titulado El MAIB se reafirma en su legítima representación, y firmado por el Consejo representativo del MAIB, en el que se reiteran en su nombramiento como Portavoz y Coordinador General.

La medida, de retirada del Pasaporte, adoptada por la dictadura guineana, es totalmente ilegal. Es de esperar que el líder del MAIB pueda recuperar ese documento y moverse en libertad por su país, algo que hasta ahora parece imposible.