Jim Rogers.
Jim Rogers.

Economía
espacioseuropeos (21/6/2016)
Economistas y sociólogos están cuestionando últimamente que las sociedades actuales puedan continuar como hasta ahora, con el modelo de relaciones laborales y sistema político que rige en la mayoría de los países occidentales. Las desigualdades sociales y la corrupción,  empiezan a mostrarse con crudeza en las manifestaciones y críticas contra gobiernos, como es el caso de Francia y Grecia, por ejemplo, y que se extienden como un reguero de pólvora por otras zonas del planeta

Un texto de hispantv, en el que se hace referencia al acreditado economista e inversor Jim Rogers, nos pone al tanto de la situación. Por ejemplo, la nota advierte de que expertos “advierten de una crisis financiera global que se avecina y que acarreará graves consecuencias para los países desarrollados”. Uno de ellos, el mencionado Jim Rogers, afirma que “se vaporizarán cientos de billones de dólares de riqueza, y declinarán o desaparecerán muchas viejas instituciones, partidos políticos, gobiernos y costumbres”.

Estados Unidos –cita la fuente-, es “el país más endeudado del mundo, pagará un alto precio por ello junto al resto de los países desarrollados occidentales, señaló el financista, citado por Wall Street Daily”.

Los indicadores económicos clave que aportan a la inevitabilidad del colapso, se afirma, “son la acumulación masiva de la deuda y la inyección de dinero a los mercados. Asimismo, Rogers acentuó que la impresión de dinero sin cesar corrompe la moneda».

Otro factor que se añade a la lúgubre perspectiva presentada por Rogers es la “expansión de derivados ―desde 500 billones de dólares en 2008 hasta 1.200 billones este año-, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) (…) Vamos a tener un periodo en el que la gente, los países y las sociedades que producen bienes reales, van a heredar la Tierra», recalcó el economista, financiero e inversor. En este contexto, en su opinión, prosperarán «las naciones que valoran el trabajo y el ahorro», como las asiáticas. Negro panorama para el resto.

Jim Rogers, de 73 años, es uno de los inversores más conocidos del mundo, junto a Warren Buffet y George Soros. En la década de los 70 fundó el Quantum Fund con Soros. Actualmente vive en Singapur y es el presidente de Rogers Holdings y Beeland Intereses, Inc.

Hay que recordar que en los primeros días de marzo de este año, Rogers habló de la más que posible recesión de USA. Entre otros parámetros, esa recesión se debe a la tasa de desempleo en el país, lo que no beneficia el consumo y, a su vez, merma la producción.

No está de más recordar también que este afamado inversor, vaticinó la crisis de 2009, en la que se produjo una fortísima subida de las materias primas.

La tesis de Rogers de que USA entrará en recesión no es compartida por un número importante de expertos, y se basan en ello al contemplar las cifras de empleo creadas este año y el pasado, pero a pesar de ello no hay que olvidar que la Reserva Federal ha empezado a preparar al mercado para normalizar su política económica.