Diputado Alberto Garzón
Diputado Alberto Garzón

Economía
Eduardo Garzón (19/9/2015)
Muchos economistas venían denunciando que las estadísticas oficiales no estaban reflejando fielmente la caída de la economía española, pues el PIB oficial no se había hundido tanto como lo habían hecho los ingresos y el empleo. Ayer el Instituto Nacional de Estadística terminó de revisar de nuevo sus cálculos y, en efecto, habían menospreciado la caída del PIB entre los años 2010 y 2013. En realidad, desde la irrupción de la crisis hasta el año 2013 el PIB había caído un 8,6% y no un 7,3% como se había señalado hasta ahora.

Llama la atención que esa segunda recesión (2010-2013, con una caída del PIB de 5%) fuese mucho más intensa y prolongada que la primera (2008-2010, con una caída del PIB de 3,6%), pues el estallido de la crisis se produjo en 2008. Esto es así, sin ninguna duda, por dos factores: el comienzo de la aplicación de políticas de austeridad en 2010 y la inacción del Banco Central Europeo frente al aumento de la prima de riesgo.

En conclusión, como muchos venimos defendiendo desde hace tiempo, la crisis actual ha sido intensificada y agravada por los gobiernos del PSOE, del PP, y de la Unión Europea al aplicar políticas de austeridad (recortes, reformas laborales, reformas financieras, etc.). Los datos nos dan la razón. Si estas políticas no hubiesen tenido lugar, la recesión económica y la explosión de desempleo no habrían sido tan intensas.

Y lo peor de todo es que ahora los gobernantes del PP se vanaglorian de sacarnos de un hoyo en el que ellos mismos nos metieron.

Fuente: Saque de esquina.