Cartel anunciador de la visita del Papa Francisco
Cartel anunciador de la visita del Papa Francisco

Cuba
espacioseuropeos (20/9/2015)
El viaje no estaba previsto, pero los acontecimientos mandan, y el Para Francisco se encuentra en Cuba, donde el embargo, el cruel y mortífero embargo de Estados Unidos, persiste. Nada más llegar a La Habana, el Papa dijo: «El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial», tras advertir una vez más que el mundo vive en plena atmósfera de una guerra mundial.

 Ladistensión entre Cuba y Estados Unidos, en la que el Vaticano ha sido una pieza fundamental, ha sido elogiada por el Papa Francisco, considerándola un modelo para el mundo: «Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos tras años de distanciamiento», dijo el Papa nada más aterrizar en el aeropuerto José Martí.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció al Papa su enorme ayuda y colaboración para que las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba llegaran a buen puerto. Castro  aprovechó para pedir una vez más que se levante el embargo que  Estados Unidos mantiene sobre la isla. También pidió que se devuelva el territorio de la base de Guantánamo a su país.

La mayoría de los analistas coinciden en afirmar que esta visita –la tercera que hace un Papa a Cuba- será el inicio del fin del embargo estadounidense.

Esta visita papal está siendo acogida por el pueblo cubano con enorme esperanza, ya que confían que el régimen abra la mano a nuevos impulsos democráticos y de apertura política.

Lamentar, eso sí, que España haya quedado totalmente al margen de las conversaciones entre Washington y La Habana. Y no es de extrañar con un ministro español de Exteriores más volcado en asuntos internos de España que en su verdadera misión, la internacional.