Embajador USA en Malabo, Mark L. Asquino, y el dictador Teodoro Obiang
Embajador USA en Malabo, Mark L. Asquino, y el dictador Teodoro Obiang

Guinea Ecuatorial
Abaha (20/9/2015)
El Gobierno de Guinea Ecuatorial, o sea Teodoro Obiang Nguema, no ha tenido mejor idea que condecorar al embajador de los Estados Unidos en Malabo, el diplomático Mark L. Asquino, y lo ha hecho con la medalla de la Gran Cruz de la Independencia Nacional. ¿El motivo? Según el gobierno ecuatoriano, por haber “realizado durante 3 años una labor excelente en colaboración con el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial”.

Seguro que el embajador estadounidense está más que contento, pues recibir una medalla es, para una gran mayoría de los diplomáticos y políticos, el no va más de su carrera, pues contribuyen a que los ascensos sean más y mejores.

Dándole vueltas a la cabeza, hemos encontrado la causa, el motivo, por el que el dictador guineano le ha otorgado esa medalla a mister Asquino. Y lo hemos encontrado: a Obiang Nguema le tiemblan las piernas y le rechinan los dientes. ¿Por qué? Pues porque sabe, intuye, que el tiempo se le acaba. Y no nos referimos al tiempo aquí en la Tierra, sino en el Poder.

El cerco, el lazo, la gargantilla, se va cerrando. Un asunto. El de la detención en Panamá de tres presuntos ciudadanos rusos reclamados con blanqueo de capitales y acusados de ser testaferros del presidente Teodoro Obiang.

Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, presuntos testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, residentes en España, han sido detenidos en Panamá como consecuencia de la orden dictada por un juzgado de Las Palmas de Gran Canarias.. Los dos están acusados de blanqueo de capitales en España. De acuerdo con la judicatura, más de 30 millones de euros, “procedentes de las arcas públicas de Guinea Ecuatorial”.

Pero los dos pájaros y su hijo –vivían en la calle de Ferraz de Madrid- huyeron de España hace unos dos años al percatarse –o fueron avisados- de que podrían ser detenidos. Hay que recordar, y es muy importante, que la investigación en torno a estos súbditos rusos se inició hace más de doce años.

Ayer se dio a conocer el resultado de una importantísimo reunión-almuerzo frugal en el que participó la oposición guineana –el que no pudo asistir estuvo representado- para finiquitar un acuerdo de aunar esfuerzos y centralizar las energías. Según informa la página de Internet del Partido del Progreso que lidera Severo Moto, éste grupo político “ha sido encargado, por unanimidad, de liderar la Alternativa para la Transición Democrática de Guinea Ecuatorial”, nombre o marca que ha sido el consensuado para esta operación.

El acuerdo al que llegaron los reunidos fue, principio, crear una ALTERNATIVA, “firme y consistente, para cubrir el más que previsible vacío de poder y de dirección, ante la evidente situación de precaria salud que demuestra el actual dictador Obiang Nguema Mbasogo; su errática y frustrada caminata hacia su propia sucesión en sus hijos o en su mujer; la abierta y reiterada exigencia de potencias internacionales

para que Obiang Nguema se retire a tiempo y abra paso a una transición pacífica hacia la democracia”.

La oposición guineana ha creado la ALTERNATIVA PARA LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL y ha encargado al Partido del Progreso “el liderazgo, la creación del grupo de trabajo y la programación de la actividad” del grupo creado.

En un escrito, el líder guineano Severo Moto alude a que cuando la oposición se unes triunfa, como lo demostró la POC (Plataforma de Oposición Conjunta) en las elecciones municipales del 17 de septiembre de 1995 y las “humillantes abstenciones masivas que ha sufrido el PDGE y su presidente”.

¿Quién va a liderar esa alternativa, de nombre larguísimo y poco comercial ? Parece claro que el Partido del Progreso, pero sería mucho mejor que se dijera, a las claras, que Severo Moto. Al pan, pan; y al vino, vino.

Severo Moto y Armengol Engonga
Severo Moto y Armengol Engonga

Tras la sesuda reunión que algunos de los miembros de Abaha hemos mantenido, queremos hacer públicas algunas de nuestras conclusiones, o deducciones. Por ejemplo:

1.- Todo grupo debe tener un líder; una punta de lanza; una cabeza visible.
2.- El nombre de tal grupo debe armonizarse con las nuevas técnicas de marketing y de sociología política.
3.- Ese nombre, el que se ha elegido u otro, hay que proceder a legalizarlo en Guinea Ecuatorial o, en su defecto, ante la Embajada del país en Madrid. Con Notario, ¡Qué no se olvide!
4.- Poner en marcha un auténtico equipo de comunicación que sea capaz de hacer llegar al pueblo español y guineano la opinión de la oposición.
5.- Poner en conocimiento de las autoridades españolas la creación de ese grupo y quiénes son sus líderes, exigiendo seguridad para todos ellos.
6.- Comenzar a formar un equipo de Interventores y Apoderados en Guinea Ecuatorial de cara a las próximas elecciones.
7.- Presentación, lo más rápida, de esa Alternativa ante los medios de comunicación españoles, extranjeros. Además, debe invitarse a los dirigentes de los partidos políticos españoles y de la UE (Parlamento Europeo).

Y, por supuesto, organizar, llevar a cabo, acciones de protesta ante todas las instituciones españolas y extranjeras para dar a conocer la realidad de Guinea Ecuatorial.

Todo ello de acuerdo con la legitimidad que ampara a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial en la búsqueda de la libertad, la democracia y el reparto equitativo y justo de nuestras riquezas.