Grecia
espacioseuropeos.com (29/6/2011)

g. pAPANDREU
g. pAPANDREU

El Parlamento griego vota hoy el plan de ajuste que la Unión Europea ha impuesto para poder recibir ayuda externa y así evitar la bancarrota del país, según afirman fuentes publicas de la institución europea. El presidente de Grecia, el socialista  Yorgos Papandréu, ha pedido a los 155 diputados de su partido que apoyen ese ajuste sin fisuras, pero parece ser que puede haber congresistas díscolos.

Ayer, miles de manifestantes griegos se congregaron frente al Parlamento, como inicio de esta nueva jornada de protesta de 48 horas de huelga total. Los líderes sindicales convocaron a una huelga general como protesta contra los severos recortes que la UE y el gobierno griego quieren imponer a la población helena. Entre esas medidas destacan los recortes salariales, la rebaja de las pensione  y la privatizaciones de la mayoría de las empresas estatales.

Por su parte, el gobierno griego estudia la privatización generalizada de los recursos del país, como lo anuncia el Wall Street Journal, que informa que Papandréu está considerando seriamente la posibilidad de privatizar gran parte del país (lotería estatal, concesión de carreras de caballos, puertos, aeropuertos, correo, empresas de agua, fábrica de municiones, monopolios de gas y electricidad, operadora de telecomunicaciones, tierra, parte de la costa griega).

Esas medidas impuestas -y aceptadas de buen grado por el actual gobierno griego- han sido ya implementadas en España, con la diferencia de que en nuestro país se ha hecho de forma solapada y lenta, con escasas protestas. Por ejemplo, el gobierno de Zapatero ha privatizado empresas eléctricas, AENA (aeropuertos), Lotería Nacional, Cajas de Ahorros, etc.

No hay etiquetas para esta entrada.