Grecia (Europa)
espacioseuropeos.com (22/9/2011)

g. pAPANDREU
g. pAPANDREU

Mientras espera la llegada de la Unión Europea de  8.000 millones de euros, el Gobierno socialista de Grecia sube los impuestos, rebaja las pensiones hasta un 40% y el sueldo de los funcionarios en un 60%.

Las manifestaciones en Atenas y en el resto de las provincias más importantes de Grecia, no parece que hayan sido capaces de mermar la decisión del gobierno heleno del socialista  Yorgos Papandréu.

Las exigencias de los apoltronados burócratas y de políticos europeos se han cumplido: el Gobierno de Grecia va a reducir un 20% las pensiones de 1.200 euros mensuales, y un 40% la de los funcionarios y trabajadores privados que se jubilen antes de los 55 años.

Otra medida puesta en marcha es la de subir los impuestos, por lo menos hasta el año2014. Asimismo, alrededor de  30.000 trabajadores públicos pasarán a lo que en Grecia se conoce como «reserva laboral», que se traducirá ni más ni menos que en una reducción del 60% de su salario.

Los dos sindicatos mayoritarios, por suerte para ellos no son UGT ni CC. OO., han convocado una huelga de dos días de duración, que se llevará a cabo los días 5 y  19 del mes de octubre.

Esas medidas de «ajuste» han sido impuestas por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de recibir los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo de la ayuda que se acordó entregar al gobierno griego. Con esa ayuda se trata de evitar la quiebra del país, algo que parece inevitable.

Estas «medidas de ajuste» están causando que el número de suicidios  entre los desafortunados griegos se haya duplicado desde que comenzaron los efectos de la crisis económica causada por políticos y banqueros.

En España el dato de suicidios se desconoce con exactitud, entre otras cosas porque al gobierno de ZP ni a la oposición le interesa que se sepa. ¡Los españoles no se suicidan, estaría bueno!

Detrás de Grecia -laboratorio de ideas en esta crisis-, viene Portugal, Italia y después, o antes,  España…