Economía
espacioseuropeos.com (23/9/2011)

jOAQUÍN aLMUNIA
jOAQUÍN aLMUNIA

Dieciséis bancos europeos precisan urgente capitalización, o sea, dinero, según las autoridades económicas europeas; siete son españoles. Las entidades bancarias españolas  que precisan, según Europa, urgente capitalización son Banco Popular Español, Bankinter, Caixa Galicia, BFA-Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell.

Europa se prepara para acelerar los planes para llevar a cabo una recapitalización de

16 bancos que han estado al borde suspender en los ´test  de estrés´ que se hicieron en el verano. Esos test se hicieron más que nada para calmar a los ciudadanos, tratando de evitar otra revolución tipo Islandia.

Curiosamente ningún banco francés aparece en esa lista negra, a pesar de que sus problemas de capitalización son muy similares a los de algunos de los que aparecen ahora. Portugal, Alemania y Grecia aparecen en la lista con dos bancos cada una en esas circunstancias; uno Italia, Chipre y Eslovenia.

Las entidades bancarias que han aprobado el indicador de solidez bancaria, oscila entre el 5% y el 6%. Parece ser que los bancos y cajas de ahorros van a acudir en primer lugar  a los mercados privados, todo parece que van a necesitar ayuda estatal.

Ante esta situación Francia está a favor de que se utilice el nuevo fondo de rescate que cuenta con 440.000 millones de euros.

De acuerdo con la opinión de Michel Barnier, comisario de Mercado Interior de la UE,  se considera que los 16 bancos que han estado a punto de suspender las pruebas de resistencia, «son demasiado frágiles y deben reforzarse». La  recapitalización de esos bancos se debe llevar a cabo «por medios privados. La era de los rescates de los bancos debe concluir. Pero no puedo excluir la posibilidad de que alguno requiera ayuda estatal», manifestó Barnier.

Por otro lado, los bancos que han conseguido mejores resultados en los «test de estrés», pero que continúan incumpliendo los nuevos requisitos de capital acordados por los reguladores globales, tendrán que acelerar su «avance hacia las ratio de Basilea III», comentó la autoridad francesa.

Hasta el año 2019 tendrán de plazo los bancos cumplir esos requisitos, si es que el armazón financiero no se desmorona.