Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (3/6/2011)weja Chicampo
Siguiendo el Programa-calendario  de reforma política del Gobierno, el Presidente de la República y Jefe de Estado ha recibido el pasado día 30 de mayo las propuestas de Reforma de la Ley Fundamental de 1991.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, tiene a bien poner bajo conocimiento de los pueblos de Guinea Ecuatorial y de la opinión pública nacional e internacional, gobiernos democráticos y empresas con intereses en Guinea Ecuatorial que tras 32 años de mandato absoluto de Obiang al frente de la República, es evidente la poca visión política del régimen en Plaza a la hora de resolver los problemas internos del país, ya sean de carácter político o no como: las reivindicaciones políticas planteadas por los bubis, la distribución equitativa de los recursos provenientes del petróleo y gas, la masiva destrucción de las fincas agrícolas de cacao, café y demás productos agropecuarios, la discriminación étnica en la Administración pública del Estado así como del sector privado, la excesiva corrupción por parte de altos funcionarios del Estado, etc.

Y una vez más como viene siendo habitual desde 1973, el Jefe de Estado ha tenido una supuesta visión a raíz de los acontecimientos del norte de África; reformar la Constitución vigente para adaptarla a las nuevas exigencias del momento, que en noviembre/diciembre someterá  su aprobación a los  pueblos de Guinea Ecuatorial en referéndum, a pesar de la ausencia de libertades individuales y colectivas de sus conciudadanos.

En este sentido, esta organización política tiene a bien manifestar lo que sigue:

1º. En relación a los señores bubis residentes en el Reino de España que dicen representar la voluntad de la población Bubi de Guinea Ecuatorial, utilizando las siglas del MAIB, no representan a este movimiento. En consecuencia, esta organización política no asumirá ningún compromiso que pudieran adquirir en nombre del MAIB. De hecho, durante la última estancia del Coordinador General en Madrid en octubre de 2010, el Delegado Permanente del MAIB en el Exterior, el profesor Justo Bolekia Boleká concertó un encuentro de diálogo con los mismos para superar diferencias. El representante de los mismos, Honorato Maho Chuahá, rechazó dicho encuentro. Como todos sabemos, en las últimas semanas han hecho público varios escritos desde el Reino de España.

2º. Esta organización política tiene en el exterior a un Delegado Permanente, Justo Bolekia Boleká, a quien pueden dirigirse dichos señores para prestar y ofrecer su colaboración en la búsqueda de una solución pacífica que permita el ejercicio, respeto y consideración de los derechos que la población bubi en general carecemos ayer y hoy en Guinea Ecuatorial.

3º. Asimismo señalar que esta organización política  viene colaborando de siempre con la Oposición Democrática con el objetivo de lograr la democratización plena del país y los derechos individuales y colectivos de los pueblos de Guinea Ecuatorial. En este sentido el MAIB ha propuesto como alternativa a la actual situación socio-política  la aceptación y viabilidad del proyecto político de las 3Ds; Democracia, Desarrollo y Descentralización, para el establecimiento de un verdadero Estado de Derecho y equitativo en Guinea Ecuatorial.

Por  tanto creemos que habiéndose reformado recientemente la Ley Fundamental, cuyo texto obra en manos de Obiang, es necesario por parte del Gobierno haya un mínimo principio evidente de voluntad política de cambio como la aprobación y aplicación de las exigencias de la Oposición Democrática que, el pasado día 12 de mayo en Bata, Obiang admitía aceptar y materializar los puntos 1 y 2 de la Declaración Institucional Conjunta de CPDS y UP de fecha 26 de marzo de 2011:

– Amnistía General que permita el retorno de los exiliados políticos y la liberación de todos los presos de conciencia,
– Legalización de todos los partidos políticos, sindicatos y demás asociaciones que lo soliciten,
– Convocatoria de todos los partidos políticos a una Mesa de negociación con el fin de concertar las medidas necesarias para la democratización del país,
así como el punto 3º de dicha Declaración Institucional Conjunta; la necesidad de adopción de medidas urgentes para garantizar el goce real e inmediato de las libertades fundamentales en Guinea Ecuatorial: libertad de expresión, manifestación, circulación, empleo, etc.,
y demás propuestas que en su momento la Oposición Democrática crea conveniente presentar, analizar y someter al estudio y aprobación de la Mesa de Negociaciones que se convocara al efecto.

4º. Reservamos nuestro pronunciamiento en relación a la reciente revisión y reforma de la Constitución de 1991 llevada a cabo en la ciudad de San Antonio de Palé (Isla de Annobón) los días 18 al 24 del presente mes de mayo hasta tanto sea de dominio público el nuevo texto consensuado recientemente. Hemos de entender que entre otros preceptos y, derechos individuales y colectivos recogidos en la nueva constitución, el principio y espíritu de equidad y de respeto a la idiosincrasia y cultura de los Pueblos de Guinea Ecuatorial; Annobonés, Bubi, Bisío, Fang y Ndowe, deben ser tenidas en cuenta en la nueva constitución de Guinea Ecuatorial, así como para nuestra legislación ha de tenerse presente la integración de los convenios internacionales  de derechos humanos y la abolición de la pena de muerte.

Todo ello para garantizar a todos los ciudadanos y etnias que integran el Estado de Guinea Ecuatorial el derecho a coexistir en libertad y desarrollo integral.

No entraremos en otras valoraciones como el procedimiento utilizado para la reforma, salvo del contenido mismo del texto constitucional cuando esté al alcance de todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Las múltiples reformas constitucionales hechas desde 1973 a esta parte de 2011,  no han conducido a este país al disfrute de las libertades fundamentales de sus ciudadanos.

Creemos que para la República de Guinea Ecuatorial lo más importante de la Reforma  no es la elaboración del texto constitucional ni sus protagonistas, sino observar el cumplimiento de las leyes por parte de las autoridades, el respeto escrupuloso de los derechos humanos y la independencia de los tres poderes del Estado.

 N. de la R.
Weja Chicampo Puye
es Coordinador General del MAIB, y en la actualidad reside en Malabo (Guinea Ecuatorial).