Guinea Ecuatorial
P. O.  (13/7/2011)
Corresponsal en la zonatrinidad-jimenez-y-pastor-micha-ministro-de-exteriores-de-guinea-ecuatorial
Escribir desde lejos, aunque se tenga información tiene sus problemas. Sobre todo de ajustarse a la realidad, a lo que acontece. Aquí hemos tenido conocimiento de un artículo de la revista Mundo Negro de los padres combonianos. Éstos, hacen una extraordinaria labor por casi toda África, perlo desgraciadamente no en Guinea Ecuatorial, donde por razones que  desconozco, no están asentados. Quizás hayan tenido problemas con la dictadura, como los tuvo, por ejemplo, Médicos Sin Frontera, que abandonaron Guinea Ecuatorial en 1997, si no recuerdo mal. El artículo al que me refiero se titula ´Violación «crónica» de derechos´, que me parece muy acertado en su conjunto, a excepción de que se refiere al CPDS (Convergencia para la Democracia Social), al que denomina «el partido de la oposición ecuatoguineana«.

Mundo Negro se refiere en ese artículo a un «informe demoledor» que hizo el CPDS sobre los derechos humanos en mi país. Por estas latitudes no solemos tener la oportunidad de leer casi nada de fuera, salvo lo que nos traen amigos desde España. El domingo tuve la oportunidad de leer ese artículo. Me imagino que pocos guineos lo han leído. De todas maneras, mejor para la dirección de la revista Mundo Negro, pues  así no han escuchado las voces de cabreo de mis compatriotas.

CPDS tiene un diputado en la Asamblea del dictador, Plácido Micó, que además es vicepresidente de la Internacional Socialista, con lo cual a mi modesto parecer, colabora con las decisiones de Obiang Nguema. No pocos guineos hacen parodia de esa oposición, preguntándose: ¿Se imaginan los españoles a un anarquista o comunista en las Cortes de Franco?  Pues eso, señores de Mundo Negro, que ustedes deben darse una vuelta por aquí.

Han terminado los fastos de la Unión Africana. Sipopo fue hace pocos días escenario de la cumbre de la UA (Unión Africana) y, a día de hoy todos los guineos estamos comentando sobre el discurso del presidente Obiang en ejercicio de la mencionada organización o unión.

Cuando, por un lado el ex presidente brasileño (Lula Da Silva)  se mostraba crítico con la política de Occidente respecto a África y algunos países de América, y hacía, al mismo tiempo saber a los presidentes africanos que cuando entró en el poder entró con un programa, el cual era trabajar para que todos los brasileños pudiesen tener desayuno,  comida, merienda y cena, rogando a los presidentes africanos que hiciesen lo mismo para evitar estar en problemas con los jóvenes.

Por  otro lado, el presidente tirano que más años lleva en el poder  en África, no sólo fue crítico con Occidente, con la OTAN y los países que se hallan representados en esta organización, por querer adueñarse de los recursos económicos de África (de Libia, para ser más precisos) con el único objetivo de superar la crisis que les asola; sino que también pidió solidaridad a los otros presidentes africanos para apoyar a los demás cuando están siendo atacados por organismos no africanas. En pocas palabras, el tirano Obiang mostró su apoyo a Gadafi, el tirano libio.

Tanto en la cumbre de la UA como en la celebración del vigésimo quinto aniversario del PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), Obiang rechazó todo lo que tiene que ver con la democracia, y lo hizo afirmando que las potencias occidentales deben dejar a los africanos resolver sus problemas, asimismo criticó la intervención de la OTAN en Libia.

En su discurso el tirano dijo que los que quieren traer sus empresas a Guinea Ecuatorial,  deben cumplir y hacer lo que él quiere. El que paga manda -dijo el tirano-; y no quiero que ningún país u organización extra africana me presione,  reiteró.  Para añadir que yo soy presidente de Guinea Ecuatorial y nunca he querido ser presidente de Estados Unidos, España o de Francia porque no soy un conquistador ni colonizador. Y como esto es así, les digo o los de occidente que no me presionen porque si no dejo de pagarles.

mundo-negroPara concluir, que los países occidentales dicen que yo soy dictador y llevo mucho tiempo gobernando, este no es el problema. El problema es que quieren volver a someternos porque quieren nuestros recursos y, a mí no me interesa lo que dicen. Yo gobierno en Guinea y ellos que digan lo que quieran.

En un discurso ante las gentes, Obiang mandó desalojar a los más jóvenes, pues tiene miedo a que se manifiesten contra él. Lo reconoció al afirmar que muchos han querido aprovechar la Cumbre Africana para protestar y provocar un levantamiento popular.

El aniversario del PDGE  mostró una vez más los métodos de la dictadura. Todos los accesos al lugar de celebración fueron bloqueados y fuertemente custodiados por militares. Taxistas y demás viandantes sufrieron el maltrato de las fuerzas de seguridad.

Todo ha terminado, ahora se respira cierta tranquilidad, y el tirano ha vuelto a darse de besos con los «colonialistas» españoles. Inauguraciones y contactos políticos a alto nivel  van a jalonar estos meses que faltan hasta las elecciones generales en España.