Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (2/9/2011)

José Oló Obono
José Oló Obono


«Escándalo económico y judicial en Beirut: José Oló Obono, un abogado y un fiscal libanés, roban cinco millones de euros a Obiang Nguema«.
Con este título la página de Internet del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio que preside el líder opositor guineano Severo Moto, relata una truculenta historia en la que está involucrado el ex Fiscal General del Estado y ex Presidente del Tribunal Supremo de Guinea Ecuatorial, José Oló Obono.

 De acuerdo con esa fuente, desde el Líbano «aseguran que en Beirut, capital de la Nación se ha revelado un nuevo escándalo judicial y económico protagonizado por el que hasta hace escasos meses fue el brazo derecho de las corruptelas judiciales y económicas de Obiang Nguema Mbasogo, el abogado José Oló Obono«.

José Oló Obono, que obtuvo la licenciatura en Derecho en España, y que durante el ejercicio de su cargo como Fiscal General, mantuvo excelentes relaciones con el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero -sobre todo con el Fiscal General Cándido Conde-Pumpido-, «especialmente significado por ser el Fiscal de de la causa del  llamado «frustrado golpe de estado contra Obiang Nguema» de 2004, y desde entonces hombre de absoluta confianza del dictador guineano, decidió reabrir la causa contra el afamado empresario libanés Ely Kalil, a quien, entre otros, Obiang Nguema señalaba como principal actor de la historia, después de que el propio Obiang Nguema y su Gobierno hubieran perdido todas las querellas y denuncias judiciales presentadas tanto en España como en Londres como en Líbano», informa la página de Internet del Gobierno en el Exilio.

A pesar de todo, Oló Obono, aseguró a Obiang Nguema que aun podía reabrir el caso contra Ely Kalil  -según la misma fuente- «para lo cual recibió del dictador corrupto la cantidad de 5.000.000 (CINCO MILLONES) de Euros, con los que viajé de nuevo a Beirut  con la excusa de pagar al Fiscal libanés. Al llegar a Beirut, Oló  contactó con un  abogado libanés llamado  Michael TUENI, a quien el delincuente letrado equatoguineano sobornó con 1.000.000 de Euros. A continuación, José Oló y Michael TUENI  ofrecieron   al Fiscal General libanés, otro millón de Euros. En una acto más de auténtico saltimbanqui, Oló  y Michael TUENl   se repartieron, por igual, los dos  el resto de los cinco millones entregados por Obiang Nguema«. 

«Enterado del «asalto», el dictador Obiang Nguema, dilapidador del erario público guineano, cesó fulminantemente de todos sus altos cargos al hasta entonces su Fiscal General y hombre de confianza en sus trapicheos judiciales tanto en Guinea Ecuatorial como fuera del país», continúa la misma fuente.

La semana pasada -recoge la página del Gobierno en el Exilio-, «y con el fin de conocer todos los detalles del «affaire», Obiang Nguema envió a Beirut a su nuevo flamante Fiscal General, Carlos Mangue Elunku«, quien descubrió «el «pastel» cocido por José Oló Obono«, el abogado libanés y el Fiscal de la misma nacionalidad.

Actualmente, el Fiscal General de  Guinea Ecuatorial ha cesado al abogado libanés, a la vez que ha procedido a demandarle por fraude. 

En el artículo se afirma que «el asunto ha causado un gran escándalo  en Beirut, y  vuelve a poner en el punto de mira a Obiang Nguema,  su régimen y su distinguido cerco de delincuentes que manejan un vergonzoso  poder corrupto y corruptor en Guinea Ecuatorial».

En el mencionado reportaje se afirma que «las andanzas delictivas en materia económica y judicial de José Oló Obono, saltaron a la primera luz, hace años, al ser expulsado por sus colegas, del Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial debido a sus numerosas irregularidades como abogado y letrado de diversas causas judiciales, siempre bien cobradas, pero nunca resueltas o simplemente abandonadas. Su expulsión de la directiva del Partido político CPDS como corrupto y comprado por Obiang Nguema, hizo que este le encumbrara precisamente en los altos puestos judiciales que ha venido ocupando últimamente».

Por último, la página de Internet del partido político que lidera Severo Moto, afirma que «Por su parte, y ante  propósito de pagar cinco millones al procurador libanés para que reabriera el caso contra Ely Kalil, hace pensar que Obiang Nguema quería forzar al Fiscal libanés, pagándole dicha ingente (sic) cantidad de Euros».

 

No hay etiquetas para esta entrada.