francia1Francia
espacioseuropeos.com (30/9/2011)
La agencia de noticias Euronwes recoge así la noticia de la detención de varios policías franceses acusados de narcotráfico,  corrupción y blanqueo de dinero: «¿Quien era el jefe del narcotráfico? El comisario encargado de combatirlo. Es lo que se deriva de la detención del comisario Michel Neyret, número 2 de la policía judicial de la ciudad francesa de Lyón».

Junto al comisario Neyret  han sido detenidos, entre otros, el también comisario de Grenoble y un comandante de policía. El caso, según informan las autoridades, sigue abierto y no se descartan nuevas detenciones. Todos ellos están acusados de narcotráfico, corrupción y blanqueo de capitales.

El sindicato de comisarios -minoritario- considera esas detenciones como algo «excepcional y muy raro en la policía francesa», Para Emmanuel Roux, secretario general adjunto del Sindicato de Comisarios de la Policía Nacional gala, «lo que es verdad es que el caso de procesamientos de policías de muy alto nivel es insignificante. Tenemos que remontarnos muy atrás en el tiempo para encontrar un comisario al mismo nivel que haya sido encausado», según la misma fuente.

Pero los hechos, comenta Euronwes, lo «desmienten». En un cuerpo tan reducido en número de funcionarios, como el de los comisarios franceses, «en los últimos veinte años y excluyendo los procesamientos no concluidos hay al menos ocho condenas firmes por narcotráfico, extorsión, robo, desvío de fondos, tráfico de datos y proxenetismo».