Luis BarcenasEspaña/Italia
espacioseuropeos (12/7/2014)
Más de una treintena de miembros de clanes de la ‘camorra’ napolitana detenidos en España a los que se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, amenazas, extorsiones, delitos contra el patrimonio, falsedad industrial y falsedad documental, según la información facilitada por el Ministerio de Interior.

En la operación han colaborado policías de Francia, Italia, Holanda y la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos. El Juzgado Central de Instrucción 4 y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha coordinado la operación que comenzó hace tres años.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han procedido a desarticular varios clanes de la Camorra napolitana asentados en España. Hasta ahora han sido detenidas 32 personas en España, aunque las conexiones de esos clanes llegaban hasta Italia, Holanda, Francia y Colombia, “países con los que se ha mantenido contacto permanente a lo largo de toda la investigación”, según informa Interior.

Aparte de las detenciones habidas también en Italia, en España han sido intervenidos 1.130.000 euros en efectivo y bloqueado 40 inmuebles valorados en 8.000.000 de euros.

En España ha habido 32 personas detenidas y 4 en Italia, además de 14 registros en domicilios y sedes de empresas. Han sido incautadas dos armas, balanza de precisión, máquinas de contra dinero y documentación de interés para la investigación, según confirma Interior. La operación sigue en marcha y es posible que se produzcan más detenciones.

La ‘operación Tarantela’, como así la han denominado las fuerzas de seguridad, ha dado algunas sorpresas que, en principio, le vienen muy bien al PP y al Gobierno de España. Uno de los detenidos, Ciro Rovai, había hecho una llamada a uno de sus hombres de confianza para decirle que había tenido una “interesante conversación con el tesorero del PP, el del escándalo”.

Tras un despliegue informativo descomunal, resulta que al poco de declarar los detenidos ante la policía y el juez Fernando Andreu, tan sólo uno de ellos ha quedado detenido. Los demás, a pesar de que ocho de ellos han sido imputados por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de dinero, han sido puestos en libertad, aunque con “medidas cautelares”. Cinco de los detenidos ni llegaron a ver al juez, pues fueron puestos en libertad tras declarar ante las fuerzas de seguridad.

Y Luís Bárcenas y su abogado niegan haber tenido esa conversación…