España
Espacios Europeos (1/3/2010)alijo-de-drogas
El pasado mes de febrero, la Policía nacional y la Guardia Civil desarrollaron importantes operaciones contra varios clanes constituidos por gitanos, cuyas actividades continúan siendo investigadas por estos cuerpos de seguridad.

La Policía detuvo en la localidad madrileña de Valdemingómez  a un grupo de trece personas de un clan que se dedicaban al tráfico de drogas. La casa-‘búnker’, que fue asaltada por la policía, contaba con importantes medidas de seguridad (puertas acorazadas, videovigilancia, etc.).

De acuerdo con fuentes policiales, ese centro de consumo y distribución de droga era visitado diariamente por unas mil personas

Esta importante operación, denominada ‘Taller’, comenzó hace unos ocho meses cuando las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento del elevado número de visitas que se producían en esa casa-‘búnker’. Todos los detenidos pertenecen al clan gitano conocido como Los gordos. La mayor parte de los detenidos habían sido arrestados con anterioridad y tenían antecedentes por tráfico de drogas.

Tras la operación policial, la casa-‘búnker’ ha sido derribada por orden judicial, y se investigan los canales de «compra» d la droga, así como el blanqueo del dinero obtenido por la venta de estupefacientes. A pesar de esta importante operación policial, nosotros nos preguntamos ¿cómo es posible que se construya un búnker de esas características sin que los servicios municipales del ayuntamiento madrileño se percatasen de ello?

Galapagar
Por otro lado, la Guardia Civil llevó a cabo una importante operación contra otro clan gitano, en este caso en la localidad de Galapagar. Como resultado de esta operación fueron detenidos nueve personas, acusadas de varios delitos, entre ellos el de amenazas contra los derechos de los trabajadores, tenencia ilícita de armas y tentativa de homicidio.

Varios empresarios de la construcción de la zona noroeste de Madrid venían siendo extorsionados, obligándoles a «contratar» los servicios del clan gitano como guardas de sus instalaciones.

Desde el verano pasado, la guardia civil de la localidad de Collado Villalba (Madrid), venía investigando el lanzamiento de un coctel molotov contra el vehículo de un vigilante de una empresa de construcción, así como algunas denuncias referentes a menazas y extorsiones llevadas a cabo por un clan gitano residente en Galapagar.

Todos los detenidos tenían antecedentes policiales, y ahora han sido acusados de amenazas contra la propiedad y los derechos de los trabajadores, tenencia ilícita de armas y tentativa de homicidio en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Curiosamente, los miembros de este clan gitano viven en una zona de viviendas sociales, de construcción unifamiliar, conocida como El Bronx por su conflictividad.

La Guardia Civil continúa con sus investigaciones a fin de descubrir las conexiones con los proveedores de drogas y armas. Asimismo, se investigan las posibles relaciones con grupos de delincuencia internacional, preferentemente albanocosovares.