Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil
Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil

España
espacioseuropeos (20/1/2016)
No es la primera vez, ni será la última, en que llegan noticias a la opinión pública sobre la rivalidad existente entre los cuerpos de seguridad de España, especialmente entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y, a veces, entre el CNP y el CNI. Pero ahora, hemos sabido, gracias a un artículo de Oscar López Fonseca, publicado en Vozpopili, de una queja que cuatro sindicatos de la policía han enviado al Secretario de Estado del Ministerio de Interior, en el que dan cuenta de algunas actuaciones de la Guardia Civil, invadiendo sus competencias. Por su parte, la Guardia Civil lo ha negado tajantemente.

Es sabido que servicios secretos, Guardia Civil, Policía Nacional, además de policías autónomas, cuidan con celo sus datos informáticos y raras veces los comparten entre ellos, lo que provoca serias duplicidades que, indudablemente, redundan e perjuicio de la ciudadanía.

Según el artículo de Fonseca, la Guardia Civil “lleva más de un año ‘volcando’ de manera supuestamente irregular archivos del DNI y del registro sobre inmigrantes”, en concreto extraídos del programa Adextra. La Guardia Civil niega esa intromisión, y afirma que tiene autorización para acceder a esos datos.

La duplicidad y dispersión de información entre los distintos cuerpos policiales es un problema que, hasta ahora, ningún gobierno ha sido capaz de ponerle coto. La mayoría de los funcionarios de los cuerpos de Seguridad son partidarios de la unificación de información e, incluso, de la Guardia Civil y Policía Nacional en un solo cuerpo.

El programa de hoy, que emitimos en directo, va a analizar esta situación con expertos y miembros del CNP y Guardia Civil. Junto a Eugenio Pordomingo, director de la Tertulia Espacios Europeos, estarán Serafín Giraldo Pérez (Portavoz de la Unión Federal de Policía); José Antonio Méndez Moreno (Presidente de la Asociación Independiente y Profesional de la Guardia Civil; José Antonio Boal (ex Inspector Jefe del CNP, abogado y criminólogo); Iván Vélez (Arquitecto y escritor) y Aniceto Setién (escritor, editor y analista político).

Este programa se emite en directo hoy, 20 de enero, de 19.30 a 20.30 horas, desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo, en Madrid. Y se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.