De izquierda a derecha, Aniceto Setién, Serafín Giraldo, Iván Vélez, José Antonio Boal y Eugenio Pordomingo
De izquierda a derecha, Aniceto Setién, Serafín Giraldo, Iván Vélez, José Antonio Boal y Eugenio Pordomingo

España
espacioseuropeos (21/1/2016)
A pesar del intenso debate que provocó el tema, la coincidencia de los asistentes fue total en que hay que ir a centralizar, unificar, toda la información relativa a todo tipo de delitos.  Es más, un tema pendiente es la unificación de los cuerpos de seguridad del Estado.

El debate comenzó con el artículo publicado por Oscar López Fonseca, en Vozpopuli, en el que daba cuenta de que cuatro sindicatos de la Policía Nacional, de los cinco que hay, que se han dirigido al Secretario de Estado de Interior, denunciando una supuesta “invasión de sus competencias”. La Guardia Civil lo ha negado tajantemente, pero todo parece indicar que el acceso masivo a la base de datos del sistema ADEXTRA, que recoge datos administrativos referidos a la Inmigración y que, lógicamente, están sometidos a la Ley de Protección de Datos.

Eugenio Pordomingo, director del programa, contó con la presencia de José Antonio Méndez Moreno, Presidente de la Asociación Independiente y Profesional de la Guardia Civil; José Antonio Boal, ex Inspector efe del CNP, abogado y criminólogo;  Serafín Giraldo Pérez, Portavoz de la Unión Federal de Policía; Iván Vélez, arquitecto y escritor; y Aniceto Setién, escritor.

Los asistentes coincidieron en que la relación entre los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil es excelente. Es de suponer, por tanto, que cualquier acción de acceso a esas bases de datos se llevan a cabo cumpliendo órdenes que vienen de arriba, según manifestaron Giraldo y Méndez. Los dos funcionarios en activos de la GC y del CNP hicieron constar que “tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional nos debemos a los ciudadanos”.

¿Por qué, a día de hoy, existen dos cuerpos policiales, y no se han unificado?, preguntó Setién. La respuesta tuvo varios matices, aunque todos coincidieron en que era urgente y necesaria esa unificación. Como ejemplo, se mencionó que en la transición se unificó el Cuerpo Superior de Policía y la Policía Armada,  y no pasó absolutamente nada.

Pordomingo reivindicó que la primera medida que hay que llevar a cabo es una mejora salarial de las retribuciones, dotar a los funcionarios de los dos cuerpos del mejor equipamiento posible para su actividad, así como fomentar los derechos fundamentales  de los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil.

La Tertulia Espacios Europeos se transmite en directo desde los estudios de CVB.Radio, en Paseo Pintor Rosales, 70, Bajo. Madrid, y se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en CVBradio y en Ivoox.