España
espacioseuropeos.com (16/10/2012)operacion-policial-en-el-poligono-cobo-calleja
Una amplia operación policial se está desarrollando en España contra el blanqueo de dinero y otros delitos llevados a cabo por mafias chinas. La operación la dirige el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción y en la misma participan decenas de efectivos de la Policía Nacional.
Hasta el momento hay más de cien detenidos, la mayoría de nacionalidad china, aunque también hay españoles e israelitas. No se descartan más detenciones, pues la operación abarca a varias comunidades españolas, aunque el centro de la misma se desarrolla en Madrid.

La operación tiene por objetivo desarticular el blanqueo de capitales y otras modalidades delictivas vinculadas a redes criminales de origen chino, según informa la Dirección General de la Policía. Entre los detenidos se encuentra el concejal socialista de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada, José Borrás Hernández, concejal del ayuntamiento de la localidad de Fuenlabrada y el actor de cine pornográfico Nacho Vidal.
En la compleja operación policial participan efectivos de la Comisaría General de Policía Judicial (Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Oficina Central Nacional de INTERPOL España; la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras; el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) del Área de Automoción de la Subdirección General de Logística; las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; el Servicio de Reseñas e Inspecciones Oculares de la Comisaría General de Policía Científica; la Jefatura Superior de Policía de Madrid y con la colaboración de la Agencia Tributaria, según fuentes oficiales.

El polígono industrial Cobo Calleja de Madrid es el principal foco donde las fuerzas de seguridad están llevando a cabo la operación dirigida por el juez Andreu.

Más de 120 locales ha registrado la policía en el mencionado polígono y en viviendas particulares. La operación se ha ampliado a Barcelona, País Vasco y la comunidad de Castilla y León.

Hay que recordar que en febrero del pasado año, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, el embajador de China en España, Zhu Bangzao y Manuel Robles, alcalde de la localidad de Fuenlabrada, inauguraron a bombo y platillo el Polígono Industrial Cobo calleja, que por cierto llevaba ya tiempo funcionando.