España/Cuba
espacioseuropeos.com (1/9/2011)rosa-diez-y-fernando-maura
El responsable de acción internacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Maura, ha expresado su rechazo total a las medidas represivas que el gobierno de Cuba continúa protagonizando contra los miembros de la disidencia política, como sucede con las Damas de Blanco, entre otras organizaciones.

En opinión de Maura, «las autoridades de La Habana siguen descargando contra los colectivos más representativos de la disidencia una represión que UPyD no se cansará de condenar, al igual que no dejaremos de censurar el tancredismo de los países democráticos que podrían favorecer el final de esta situación».

Fernando Maura hizo estas declaraciones en respuesta a un comunicado reciente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en el que se denunciaba la detención de al menos 65 disidentes durante el pasado fin de semana en provincia de Santiago de Cuba. Además de estas detenciones, el domingo pasado un grupo de mujeres activistas sufrieron malos tratos, y fueron detenidas por agentes de la policía secreta, cuando se dirigían a la catedral de Santiago.

El dirigente de UPyD considera que estos hechos son «deplorables sin paliativos, puesto que solo sirven para confirmar que la dictadura castrista no está dando ningún paso en el sentido de restaurar las libertades y la democracia reales en la isla, y que la única salida que ofrece a la grave situación de crisis que arrastra Cuba es la política de agresión e imposición brutales a su población».

UPyD se une así a la petición de esta organización humanitaria de «solidarizarse con las víctimas de la represión política en Cuba y a exhortar a su gobierno a poner fin a tales prácticas abusivas y a la criminalización del ejercicio de los más elementales derechos civiles y políticos».