Estados Unidos
espacioseuropeos.com (28/9/2011)
La página de Internet, WikiLeaks, de Julian Assange, reveló que cables diplomáticos en los que Estados Unidos se esfuerza para defender el uso de bombas de racimo en todo el mundo. Los cables diplomáticos revelados por WikiLeaks datan del año 2008, cuando Estados Unidos presionó al gobierno afgano para que no suscribiera el tratado de prohibición de bombas de racimo. Por entonces, la Administración Bush temía que su aprobación pusiera en peligro el uso de esas mortíferas bombas por parte del Ejército estadounidense en Afganistán.
Los cables diplomáticos filtrados muestran los «intensos esfuerzos por parte de funcionarios estadounidenses para defender el uso de bombas de racimo en todo el mundo», según informa la cadena Democracy Now.
En diciembre de 2008, Estados Unidos, Israel, China y Rusia no firmaron el acuerdo que prohíbe las «bombas de racimo»; sin embargo, casi un centenar de países lo firmaron. Ese tratado prohíbe el uso, el almacenamiento y la comercialización de ese tipo de bombas, aunque hasta ahora desconocemos si contempla su fabricación.
Los intentos de Estados Unidos para que el gobierno afgano no se sumara a los países firmantes de ese tratado fracasaron y, finalmente, Afganistán lo ratificó.
Noticias de referencia:
- Ø 14 bancos españoles financian armas controvertidas, según la federación SETEM
- Ø Inglaterra permitió a Estados Unidos depositar bombas de racimo en su territorio
- Ø ¡Que me quede como estoy, Virgencita…!
- Ø El Gobierno español se gasta 3,18 millones de euros en comprar «bombas de racimo»
- Ø ¡Amigos ecologistas!, también hay que protestar por los misiles «Tomahawk» que compró el Gobierno de Zapatero
- Ø España sigue produciendo masivamente «bombas de racimo»