Egipto
espacioseuropeos.com (11/10/2011)

Funerales por coptos muertos en Egipto. Foto Blobedia
Funerales por coptos muertos en Egipto. Foto Blobedia

Durante el fin de semana se han vivido los mayores episodios de violencia  en las calles de El Cairo desde que Hosni Mubarak dejó el poder. Las informaciones son confusas y no es fácil establecer una cronología exacta de los acontecimientos pero parece que los peores enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de cristianos coptos realizaba una sentada como protesta por el incendio de una iglesia. Un grupo de jóvenes atacaron a los manifestantes. Las fuerzas del orden, lejos de defenderlos, entraron en la trifulca haciendo que un vehículo militar atropellase a varios cristianos. Por el momento se cuentan casi 30 víctimas mortales pero algunas fuentes elevan el número hasta 50.

En estos momentos hay controversia entre los que opinan que los militares, que manejan la transición a través del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, tratan de sembrar el caos para mantener el control y los privilegios, y quienes piensan que son otros los intereses que están provocando unos conflictos que pretenden, según el ejército, «distanciar al pueblo egipcio de las Fuerzas Armadas». La violencia, con tinte religioso por la presencia de la minoría copta y musulmanes radicales, está lejos de ser explicada. Luciano Verdoscia, misionero comboniano que vive cerca del lugar donde sucedieron los hechos opina que «la desconfianza y los rencores se han vuelto más fuertes en los últimos años».

«Los cristianos a veces exageran pero realmente hay una discriminación. Ahora preocupan las declaraciones de los grupos extremistas que piden la introducción de la ley islámica», dijo Verdoscia a la agencia Misna.

Otras fuentes misioneras de identidad no revelada aseguran que los cristianos juegan un papel de «chivo expiatorio». «(Son) una minoría que sufre las consecuencias de contrastes entre fuerzas opuestas, pero dentro de un país en el que la inmensa mayoría de la población está a favor de la convivencia pacífica y de la paz», testimonian a Misna los misioneros, que también dejan claro que en estos momentos hay «grupos extremistas islámicos que buscan promover otras agendas políticas».

El rector de la Universidad Islámica de Al-Azhar y la máxima autoridad de la mayoría musulmana en Egipto, solicitó un diálogo urgente entre los miembros de la llamada «familia egipcia», una organización que incluye líderes religiosos de ambas confesiones, «con el fin de contener la crisis».

 N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.