obiang-nguemaGuinea Ecuatorial
Abaha (17/12/2011)
Los asesores de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, andan más que liados tratando de dar a conocer al mundo mundial que la ´Fundación Sullivan´ (nada que ver con Ana Sullivan), le ha concedido un galardón por su «contribución a la paz y unidad de África». Pero, a pesar de la pasta (euros) que ha supuesto la operación, nada que nada.

Lo de este premio (otro más), va dentro del paquete de «honores» del que quiere alardear para tratar de que en próximas fechas le reciba Mariano Rajoy. Obiang se ha empeñado de nuevo en «firmar en el Libro de Oro del Congreso de los Diputados», en dormir en el Palacio de El Pardo y de pasearse por Madrid, algo que hasta ahora no ha podido hacer, a pesar de sus intentos.

Lo de la Basílica de Mongomo ha pasado sin pena ni gloria. Va a tener que esperar a que José Bono se haga cargo de la embajada de España en el Vaticano -si quiere Rajoy-, para ver otra vez al Papa (tal vez los Caballeros de Malta le ayuden de nuevo), aunque lo que le gustaría es que el Papa vaya a Mongomo.

Obiang se ha ido a Estados Unidos (la «migra» no le ha puesto pega alguna) para entrar en la caterva de personajes que se han hecho acreedores de los ´Honores de Leon H. Sullivan 2011´. Con un «morro que se lo pisa», la página de Internet del Gobierno de Guinea Ecuatorial informa (desinforma) que tal evento es uno de los actos culturales más importantes de Washington. ¡Increíble la cara que tienen!

Y allí, en Washington D.C., el sátrapa ha sido galardonado por su «contribución a la paz y unidad de África». Los agradecimientos y lisonjas de Obiang por recibir ese nuevo galardón son indescriptibles. Lo más seguro es que el ´galardón´ le ha costado un pico, pero para eso está el dinero para gastarlo.

Este galardón de ahora, nos recuerda al Premio ¨Umberto Biancamano¨, que años atrás recibió de unos personajes que suelen vivir en Palermo (Italia). Con la intención de conseguir algo, una comisión de italianos se trasladó a Malabo para hacer la entrega del mencionado premio, presidida por un tal Alberto Prochini, fundador del ´galardón´.

Nos llama la atención la noticia de África Nwes, que afirma que Obiang Nguema recibió (en el Hotel Mongomo) el pasado viernes a una delegación oficial de Estados Unidos, encabezada por el Jefe Adjunto del Comando de Actividades Militares y Civiles de las Fuerzas Norteamericanas para África, Anthony Holmes. Unos dicen que la visita se enmarca dentro del normal protocolo, pero otros van más allá…

Los mentideros están más que revueltos tratando de adivinar qué hará Mariano Rajoy con la «patata caliente» de Guinea Ecuatorial. Todos esperan a ver qué ministro de Exteriores pondrá el gallego. Pero, casi todos no han reparado en que eso no es lo importante -que lo es-; lo importante es la táctica y la estrategia que vaya a desarrollar la oposición guineana.