Venezuela
espacioseuropeos.com (29/12/2011)hugo-chavez
No es la primera vez que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, acusa a Estados Unidos de tratar de echarle del poder por métodos poco ortodoxos. Pero, en esta ocasión el presidente venezolano ha ido más lejos. EN esta ocasión ha especulado sobre la posibilidad de que Estados Unidos «haya desarrollado una tecnología para inducir el cáncer», en algunos de los presidentes de Hispanoamérica. Estas manifestaciones las hizo el mandatario venezolano en un discurso televisado, tras hacerse público que Cristina Kirchner padece un cáncer de tiroides.

La noticia ha sido publicada por Univisión en un reportaje titulado ¿EU tendría la tecnología para inducir el cáncer?, de la agencia estadounidense The Associated Press, en el que Chávez afirma que «resulta extraño y no menos sospechoso que varios líderes de la región hayan sufrido en los últimos tiempos problemas de salud relacionados con el cáncer y sugirió que esto podría tener causas no naturales».

Chávez hizo mención de varios experimentos médicos realizados por Estados Unidos, por ejemplo, en Guatemala durante los años 1946 a 1948, revelados posteriormente. Aunque no acusó directamente a Washington, ya que dijo no tener pruebas fehacientes, se pregunta: «¿Sería extraño que (los estadounidenses) hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no se cuántos?».

La reflexión del presidente venezolana la recoge Univisión así: «Es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina. Al menos es extraño… muy extraño que nos haya dado cáncer a Lugo», presidente de Uruguay y a otros mandatarios de la zona.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil también padece cáncer, del que se está restableciendo; también el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que padece cáncer de laringe.

«Y ahora Cristina… es un poco difícil esto de explicarlo», insistió el mandatario venezolano.

Como es sabido Hugo Chávez  se sometió el pasado verano a una operación en Cuba para tratar de eliminarle un tumor cancerígeno en la pelvis, del que parece estar curado.

En su comparecencia ante la televisión, Chávez comentó que  Fidel Castro le había advertido que Estados Unidos «cuenta con tecnologías y supuestamente ha recurrido al envenenamiento para acabar con sus enemigos».

El mandatario venezolano finalizó así su disertación ante las cámaras: «Yo no estoy acusando a nadie. Sólo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar».