Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (28/12/2011)secretariado-nacional-del-frente-polisario
La opinión pública española, en general, se ha mostrado distante y distanciada del  XIII Congreso del Frente Polisario celebrado del  15 al 22 de diciembre en Tifariti. A ello ha podido contribuir la posición de los medios de comunicación españoles que no han prestado excesiva atención a las conclusiones de ese congreso, enfrascados en la crisis económica y en el cambio de gobierno. Pero, también, ha habido escasa información por parte de las autoridades de la RASD.

Desconocemos cual ha sido la política llevada a cabo por el Polisario en lo que se refiere a la presencia de delegaciones externas, en concreto nos referimos a invitaciones a asociaciones, partidos políticos y sindicatos españoles; pero, nos llegan informaciones acerca de cierto malestar existente, debido a que algunas de esas organizaciones no han sido invitados a tan importante evento.

Con la finalidad de aportar información sobre las conclusiones del XIII Congreso del Frente Polisario, recogemos los datos que la delegación en España de la RASD y la agencia SPS nos  suministran. Así, de acuerdo con esas fuentes, los resultados finales de las elecciones de los miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, durante la sesión de clausura del congreso celebrado en los Territorios Liberados, bajo el lema «Un estado saharaui independiente es la solución», han sido las siguientes:

«Los votos emitidos en la segunda vuelta fueron  1.778 de los  2.095 delegados que participan en el Congreso, los votos obtenidos fueron 1.681, los votos en blanco,  23, mientras que las papeletas rechazadas se estimaron en 73, destacando que el proceso  electoral  transcurrió en optimas  condiciones durante la primera y segunda ronda.

El Comité reveló la  lista de los nombres de los  ganadores en la segunda ronda, a continuación se presenta la lista de los 29 miembros del Secretariado Nacional elegidos en el XIII Congreso del Frente Polisario:

Hamma Salama, Mhamed Jadad, Brahim Gali, Jadiya Hamdi, Ahmed Bujari, Mohamed Lamin Buhali, Hammma Malu, Jalil Sid Mhamed, Jatri Addouh, Mohamed Salem Ould, Salek, Hamdi Mayara Bagai, Abdelkader Taleb Omar, Mohamed Lamin Ahmed, Mohamed Sidati, Brahim Ahmed Mahmud, Abdallahi Lahbib Balal, Salem Labsir, Mohamed Yeslem Beisat, Mansur Omar, Yusuf Ahmed Salem, Mariam Salek Ahmada, Buchraya Hamudi Bayún, Bachir Mustafa Sayad, Taleb Ammi Deh, Salek Baba, Hassanna, Adda Brahim Ahmaiam,  Mohamed Ali Sid Mustafa Bachir,  Jira Balahi y  Al Azza Babih.

Cabe recordar que el Secretariado  Nacional del Frente Polisario lo componen  50 miembros, entre ellos 29 miembros elegidos en el Congreso, cuatro elegidos por las cuatro organizaciones de masas y 16 escaños para los territorios ocupados, además del Secretario General».