Mohamed AbdelazizSáhara Occidental
espacioseuropeos (1/6/2016)
La muerte del histórico líder, Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, que falleció a los 68 años de edad, a consecuencia de una larga enfermedad, deja un vacío político que con rapidez ha ocupado la legislación orgánica de la estructura política del FP. El presidente del Consejo Nacional del Frente Polisario, Khatri Addouh, asume de forma interina, por un período máximo de 40 días, la Secretaría General y la Presidencia de la RASD.

“Según el artículo 49 de la ley orgánica del Polisario, será el presidente del Consejo Nacional quien ocupará de forma interina la Secretaría General del Frente y la Presidencia de la República”, recoge  la LO del Frente Polisario, que además articula la sucesión: “El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual”.

Abdelaziz  fue designado secretario general del Frente Polisario en 1976, año en el que España abandonaba el Sáhara Occidental. El FP declaró la guerra a Marruecos y Mauritania, conflicto que duró varios años entre Marruecos y los saharauis. Tras un acuerdo, la guerra concluyó en 1991 tras un alto el fuego, los saharauis que se libraron de la ocupación marroquí, quedaron recluidos en campamentos de refugiados en el desierto, en Tinduf.

Mohamed Abdelaziz estudió medicina en Marruecos, y a diferencia de la mayoría de los saharauis no hablaba bien la lengua española. Combatiente en la guerra con Marruecos, fue herido en dos ocasiones. Hombre de consenso, se resistía a volver a las armas, aunque en alguna ocasión amenazó con esa opción.

Sin duda alguna, es de esperar que los jóvenes saharauis –la mayoría de ellos partidarios de presionar a Marruecos y a la ONU-, traten de conseguir un cambio en las estructuras del Frente Polisario.

Para expresar el pésame y muestras de solidaridad, la Delegación Saharaui en España ha abierto un libro de condolencias, que estará disposición del público en la sede oficial de la RASD en Madrid, Calle Príncipe de Vergara, 83-1º.