Brahim Gali , secretario general del Frente Polisario y Presidente de la RASD.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (27/12/2019)
En Tifariti (Territorios  Liberados de la República Saharaui) se ha celebrado el XV Congreso del Frente Polisario (del 19 al 24 de diciembre) en el que, entre otras cosas, se han elegido a los 29 miembros de la Secretaría Nacional. La SG reiteró su confianza en  Brahim Gali como su Secretario General y Presidente de la República Árabe Saharaui (RASD). La elección de los miembros de la SN se realizó el martes pasado.

En un comunicado publicado tras finalizar el Congreso, el Frente Polisario reiteró el apego del pueblo saharaui a ejercer su soberanía sobre todo su territorio nacional, en línea con las decisiones y sentencias internacionales”, asimismo elogió la postura inquebrantable de la Unión Africana sobre el “derecho del pueblo saharaui, subrayando que la adhesión del Reino de Marruecos a la organización continental y compartir asiento en  Cumbres y Conferencias de asociación junto a la República Saharaui confirma que el estado saharaui es una realidad nacional, continental e internacional irreversible”.

Por otro lado, el Congreso apela a la Unión Africana para que presione al Reino de Marruecos, a “cumplir con los principios y objetivos de la Carta  fundacional de la UA, en particular el respeto al  principio de las fronteras existentes desde la independencia y abstenerse de su política anexionista y de desestabilización en la región”.

En otro sentido –recoge la agencia de noticias saharaui, Sahara Press Service- el XV Congreso General del Frente Polisario, “saluda las sucesivas decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión  Europea (diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018), y hace un llamamiento a la nueva directiva elegida por el Congreso para que continúa la batalla a nivel del Tribunal Europeo en defensa de  la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales”.

Fuente: Sahara Press Service.