España
espacioseuropeos.com (6/12/2011)el-rey-con-urdangarin
El digital elcorreo.com, publica esta semana unas declaraciones de la periodista Pilar Urbano, autora entre otros, del libro ‘El precio del trono’, volumen en el que analiza parte del reinado de Juan Carlos I de España. La periodista afirma que el monarca conoce «desde hace más de tres años» todo lo relacionado con el llamado el ‘Caso Urdangarin’, que tanta tinta está vertiendo en algunos medios de comunicación españoles.

Desde hace unos meses, la prensa española está desvelando día tras día las mil y una irregularidades cometidas por Iñaki Urdangarín marido de la infanta Cristina,  calificadas como delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental, cohecho, evasión de impuestos y tráfico de influencias, entre otros.

En una entrevista en la cadena de televisión Telecinco, Pilar Urbano manifestó que «el rey Juan Carlos tuvo que saber «necesariamente» la situación en la que se encontraba Urdangarín,  «cuando autorizó a la infanta Cristina» a fijar su residencia fuera de España, en concreto en Estados Unidos. Según la periodista, el Rey  debe autorizar cada viaje que realicen sus hijos y las peticiones de residencia estable en el extranjero que éstos hagan: «Tiene que ser una petición con venia fundamentada, es decir, con conocimiento de causa. Lo que nosotros estamos viendo ahora es una cosa conocida por el Rey desde hace más de tres años», afirmó Urbano.

Durante su estancia en Washington, Urdangarín ejercía sin responsabilidad ejecutiva alguna el cargo de representante de Telefónica con un salario superior a los 750.000 euros, además de otro tanto como representante Internacional para a misma compañía. La pareja residía en el lujosísimo barrio de  Chevy Chase, casa y colegio (Liceo de Rochambeau)  gratis, además de los numerosos viajes (cargo al presupuesto de la Casa Real). Por supuesto, un grupo de escoltas a cargo del erario público español (400.000 euros al año).

La Infanta Cristina aportaba también un salario de 250.000 euros,  como directora del Área Social de la Fundación La Caixa, el mismo cargo que ya tenía cuando vivía en Barcelona con su marido e hijos.

Algunos de los ´quehaceres´ del yerno del Rey
Iñaki Urdangarín
, marido de la infanta Cristina y su socio, Diego Torres, se habrían llevado al paraíso fiscal de Belice, y a otros vinculados al Reino Unido, la cantidad de al menos 647.000 euros, según la Fiscalía Anticorrupción. Algunas de las empresas investigadas, en las que aparecen los Duques de Palma, son  Aizoon S.L.  y el Instituto Nóos.

Por otro lado, el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, está implicado en el ‘caso Urdangarín’, al haber ejercido como tesorero en el Instituto Nóos, en la etapa en la que se cometieron los presuntos desvíos de capitales. Pero hay más, la infanta Cristina además de secretaria del Consejo de Administración de Aizoon S.L., formaba parte de la Junta Directiva del Instituto Nóos en las fechas en las que tuvieron lugar esos ´desvíos´ de capitales.

La Fiscalía Anticorrupción también investiga el supuesto desvío de 2,3 millones de euros que el Gobierno de Baleares, entonces presidido por Jaume Matas, destinó al Instituto Nóos entre los años 2005 y 2006, para la celebración de dos foros sobre Turismo y Deporte.

La empresa Nóos Consultoria Estratégica, S.L, cuyo titular es Urdangarín, recibió 300.000 euros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), como pago por los estudios realizados entre los años 2002 y 2005, de acuerdo con la información publicada por el dirio ´El Mundo´ .

La adjudicación de esos estudios fue a dedo, algo habitual en estos trapicheos,  por Teddy Bautista, por entonces presidente de la sociedad. Al parecer, según la misma fuente, los estudios nunca vieron la luz.