África
espacioseuropeos.com (25/1/2012)
La Unión Africana (UA) creará un instituto para estudiar las polítimoneda-unica-en-africacas necesarias para caminar hacia un banco central africano y establecer una moneda única para el 2020. El Comisario para Asuntos Económicos de la UA, Maxwell Mkwezalamba, dijo que el banco, que podría tener su sede en Nigeria, permitiría el libre comercio y ayudaría a reducir los gastos de los comerciantes africanos en los cambios de tipos. El Instituto Monetario de África, por su parte, servirá para facilitar la creación de una hoja de ruta hacia la moneda común y el Banco Central.

«No es fácil crear un Banco Central Africano. Hay que conseguir que todos los países estén de acuerdo porque supone una pequeña pérdida de soberanía. Seguro que tendremos fuertes discusiones con la Asociación de Gobernadores de Bancos Centrales Africanos», dijo Mkwezalamba a los periodistas en las reuniones preparativas de la cumbre de jefes de estado en Adís Abeba, según cita la agencia de noticias Pana.

«Tendremos que llegar a un acuerdo sobre criterios de convergencia, y aceptar metas para la inflación y la deuda, así como establecer la libre circulación de mercancías y capitales», dijo el comisario, que añadió que sería imposible crear un banco central funcional si no se garantiza la libre circulación de bienes y servicios.

 Los planes para un Banco Central Africano se han intensificado por los problemas derivados de la crisis de la deuda europea, que afectará a las economías africanas por sus fuertes vínculos comerciales con el viejo continente.

 «La crisis de la deuda en Europa es una lección para crear el Banco Central Africano y la moneda única», añadió Mkwezalamba.

 N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.