guinea-ecuatorialGuinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (7/2/2012)
La página de Internet Afrol News informa que el gobierno de Guinea Ecuatorial se ha visto obligado a anunciar que dispone en sus almacenes de una cantidad de alrededor de  300 toneladas de cacao de «alta calidad», dispuesto para la venta interior o exterior.

De acuerdo con la misma fuente, el Instituto Nacional de Promoción Agropecuaria de Guinea Ecuatorial (INPAGE), dependiente del Ministerio de Agricultura y Bosques dispone de «un lote en oferta de 330 toneladas de cacao de alta calidad, según una nota emitida por el propio instituto».

En la actualidad el precio del cacao en los mercados internacionales está en alza, razón por la cual Guinea Ecuatorial espera vender esas 300 toneladas en un corto espacio de tiempo. Por otro lado, el responsable del Ministerio de Agricultura, Teodoro Nguema Obiang (hijo del dictador) ha dado órdenes de rebajar su precio.

 Hasta 1968, año en el que Guinea Ecuatorial se independiza de España, la producción de cacao era de más de 40.000 toneladas año, pero desde esa fecha, y debido a varios factores, la ex colonia no ha conseguido una cifra similar. Es más, la escasa producción de cacao no consigue tener la calidad de hace años, malvendiéndose a empresas extranjeras afincadas en Malabo.

 Curiosamente, España ha estado subvencionando algunos programas de agricultura que no han servido más que para beneficiar a las empresas que compraban el producto (españolas) con fuertes conexiones con la AECI, delegación diplomática y otras instituciones. Por desgracia, los agricultores guineanos no se beneficiaban en nada de esa política de cooperación mal entendida.

 Guinea Ecuatorial  sigue dependiendo de Camerún y otros países para abastecer sus mercados, ya que la agricultura local brilla por su ausencia, debido sobre todo a las políticas gubernamentales.