Zambia (África)
espacioseuropeos.com (13/2/2012)zambia-gana-la-copa-africa
Por vez primera Zambia se ha proclamado vencedora en el torneo de fútbol más importante de África a pesar de partir detrás en las apuestas. Los zambianos habían rozado la victoria en dos finales anteriores, en 1974 y en 1994, pero ha sido en 2012, en Gabón, donde han inscrito para siempre su nombre en el palmarés del campeonato continental.

El triunfo se convirtió en un homenaje a los integrantes del equipo de Zambia que murieron en un accidente aéreo frente a las costas de Gabón en 1993. La final, entre Zambia y Costa de Marfil, no pudo estar más reñida ya que se decidió en la tanda de penaltis, después de haber finalizado la prórroga con un empate a cero.

Muy cerca estuvo Costa de Marfil de deshacer la igualada antes de que acabara el tiempo reglamentario, y es que el jugador más emblemático de Costa de Marfil, Didier Drogba, erró un penalti en el minuto 70.

El juego no fue brillante, pero la tanda de penaltis no pudo tener más emoción. 18 penaltis fueron necesarios para dilucidar al nuevo campeón que se alzó con el trofeo después de que Zunsu anotara tras un fallo del marfileño Gervinho.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.