Lafkir Kaziza con Cayo Laea Eugenio Pordomingo y varios amigos de la causa saharaui
Lafkir Kaziza con Cayo Laea Eugenio Pordomingo y varios amigos de la causa saharaui

España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (6/6/2012)
El joven saharaui Lafkir Kaziza está bastante delicado de salud, muy delgado, pero con una fortaleza de ánimo que asusta. Quiere seguir a toda costa con su huelga de hambre indefinida  que comenzó hace seis días en Madrid, frente a la embajada de Marruecos.

Cuando llegamos estaba envuelto en la bandera saharaui, tumbado, descansando de ese terrible calvario que está pasando, aunque dice que nada comparado con lo que pasó en las cárceles marroquíes. Le rodea un grupo de amigos saharauis y españoles, todos ellos activistas de la causa del pueblo saharaui. Una joven saharaui permanece juntó a él solícita, limpiándole continuamente el sudor que afluye a su cara y apoyándole con cariñosas frases. Lafkir Kaziza lo agradece con una leve sonrisa, sus fuerzas no dan para mucho más.

Nos cuentan los compañeros que permanecen junto a él que la policía nacional pasa regularmente, pero que no se han dirigido a ellos. De momento, desde la sede diplomática de Marruecos en Madrid tampoco se ha notado gesto alguno, aunque saben que son vigilados. El SAMUR (Servicio Médico de Urgencia del Ayuntamiento de Madrid) visitó ayer por la noche a Kaziza para hacerle una revisión de sus constantes vitales. Le encontraron bien, pero muy débil.

El grupo de personas, saharauis y españoles, que se encuentran acompañando al activista saharaui preparan con denodado afán una gran manifestación para el próximo sábado, mientras tratan de ponerse en contacto con el mayor número de medios de comunicación. Se queja, con razón, de que la prensa y los partidos políticos les abandonan. Y justo en ese momento hace su aparición el diputado de IU, Cayo Lara.

Cayo Lara, en pantalón vaquero y camisa de manga corta, saludo a todos los presentes, y se sienta junto a Kaziza. Los dos se funden en un abrazo que emociona.  Entre los asistentes hay activistas que han llegado de Cantabria, Andalucía y, por supuesto, de varias localidades de Madrid. Allí también se encuentra Eugenio Pordomingo, director de espacioseuropeos y presidente de APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África).

Lafkir Kaziza nos repite que  «No voy a comer hasta que liberen a los presos políticos saharauis detenidos tras el desmantelamiento de Gdeim Izik», y lo justifica así: «Cuando veas las verdaderas torturas que hay en las cárceles marroquíes, entenderás de donde saco la fuerza»

Reportaje fotográfico de espacioseuropeos.
 

Lafkir Kaziza recibe atentos cuidados
Lafkir Kaziza recibe atentos cuidados
Lafkir Kaziza, Cayo Lara y un activista saharaui
Lafkir Kaziza, Cayo Lara y un activista saharaui
Huelga de hambre por la libertad de los presos politicos
Huelga de hambre por la libertad de los presos politicos
Salek Essaebi, la policía de Marruecos le quemó la cara y el pecho con gasolina
Salek Essaebi, la policía de Marruecos le quemó la cara y el pecho con gasolina