España
espacioseuropeos.com (12/5/2013)

Albert Rivera
Albert Rivera

El diputado autonómico catalán Albert Rivera, es uno de los políticos españoles más valorados por la juventud. En una encuesta ha quedado el cuarto mejor valorado de los políticos españoles considerados jóvenes. Una encuesta de ´Metroscopia´ ha realizado una encuesta para el diario ´El PAÍS´, con la intención de conocer sus preferencias acerca de los líderes políticos más jóvenes.

Lo curioso de los resultados obtenidos, es que todos los políticos elegidos por los encuestas se sitúan por encima de los líderes nacionales, en concreto superan a Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rosa Díez y Cayo Lara. Hay una salvedad, que no se dice en el estudio, y es que casi ninguno de ellos –exceptuando a Albert Rivera– ha tenido responsabilidades políticas. Rosa Díez, líder de UPyD, es la mejor valorada de los cuatro primeros líderes nacionales (Rajoy, Rubalcaba, Lara y ella), pero aún así aparece después de los 12 políticos jóvenes más valorados.

El mejor valorado por los encuestados es el secretario del Grupo Socialista, Eduardo Madina. Quizás ha influido en esa valoración el que Madina opte a la secretaria general de los socialistas españoles. Entre las preferencias de los jóvenes encuestados no aparece la ex ministra de Defensa Carme Chacón.

La segunda “promesa política” mejor valorada, es Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, que alcanzó cierto valor mediático desde que denunció el lujo derrochado en una reunión de partidos socialistas. Lujo, por cierto, del que ella también disfrutaba. Hay que recordar que Talegón fue abucheada cuando en compañía de Juan Antonio López Aguilar (eurodiputado socialista) se sumaron a la manifestación, celebrada en febrero de este año, por la PAH (Plataforma de Afectador por la Hipoteca). En esa ocasión, los dos dirigentes socialistas fueron zarandeados, increpados e insultados por más de los 5.000 manifestantes, que les recordaron su postura cuando gobernaba el PSOE.

El tercero mejor valorado es Alberto Garzón, diputado de IU, que resultó ser el mejor valorado entre los votantes de su partido y entre los de UPyD, y con ciertas simpatías entre los del PP. La cuarta posición la ocupa el diputado autonómico catalán, Albert Rivera, líder de Ciutadans.

Dos políticos del PP aparecen en la lista. Son Basagoiti y Alfonso Alonso, éste último portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Tras Albert Rivera, se sitúa Juan López de Uralde, líder de Equo, que últimamente ha mostrado ardores guerreros apostando por la invasión de Siria y apoyando la acción francesa en Malí. .

La presencia de Albert Rivera en conferencias, debates y comparecencias ante los medios de comunicación están dándole a conocer ante el pública español, y no sólo en Cataluña, lo que presumiblemente sea un adelanto de su salto a la política nacional.