República Centroafricana (África)
espacioseuropeos.com (6/5/2013)Niños en la Republica Centroafricana
La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha denunciado que 2,3 millones de niños son víctimas directas del colapso de la ley y el orden, así como de la interrupción de los servicios básicos, que padece la República Centroafricana. Desde el golpe de Estado de la alianza Seleka, que tomó el poder el 24 de marzo tras una ofensiva en Bangui, se han producido enfrentamientos armados, reclutamientos forzosos, cierres de escuelas y saqueos, incluso de orfanatos.

«Es un escándalo que los niños queden atrapados en el fuego cruzado mientras hacen su vida cotidiana, juegan al fútbol o visitan la iglesia», dijo Souleymane Diabaté, representante de UNICEF en la República Centroafricana.

La asistencia sanitaria también se ha deteriorado en los últimos tiempos en el país. «En algunas áreas los centros son funcionales, en otros están cerrados, y en otros se realizan servicios mínimos. La situación cambia constantemente. Un día los centros están abiertos y al día siguiente cerrados», dijo Ellen Van Der Velden, de Médicos Sin Fronteras.

Un centro para niños de la calle en la capital, Bangui, regentado por la Fundación Voix du Coeur (Voz del corazón), fue saqueado. Los Seleka entraron con la excusa de buscar a ladrones, «pero también quitaron a los niños lo poco que tenían», dijo Ange Ngassenemo, director de la institución. Hombres armados se introdujeron también en el orfanato de Aldeas Infantiles. «Los niños se escondían debajo de las camas. Los trabajadores lloraban cuando me lo contaban», dijo el arzobispo de la ciudad, Dieudonné Nzaplainga. «No hay armas en estas casas. Solo niños. (…) Estoy indignado por esta situación», clamó el arzobispo en Radio France.

Por otra parte, los distintos grupos armados siguen reclutando niños, violando flagrantemente las normas internacionales. Más de 2.000 niños participaban en grupos armados en el conflicto que se reanudó en 2012, denunció UNICEF. «Hemos pedido a la nueva dirección de Seleka que se asegure de que todos los niños relacionados con grupos armados sean liberados y protegidos de otras violaciones», dijo UNICEF a través de un comunicado.

La inseguridad de las últimas semanas ha obligado, además, a que muchas escuelas del país interrumpan sus actividades. Desde marzo hay muchos niños sin acceso a la educación. «Los niños están en casa porque la situación de inseguridad lo exige», dijo el Ministro de Educación, Marcel Loudegue, según un artículo de IRIN.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.