España
espacioseuropeos (17/10/2013)chorizo-del-dia1
Hacía ya tiempo que no concedíamos ningún ´Chorizo del Día´, y es que la producción de este embutido español se agotaba de tanto merecedor a nuestro galardón. Pero la producción de este año, como la de uvas, ha sido abundante –de chorizos- y con seguridad vamos a tener para todos. Así que retomamos la concesión –aunque no diaria- de este galardón que con tanto merecimiento consiguen los agasajados, a pesar de que no lo suelen recibir de buen grado. ¿Por qué será?

En esta ocasión hacemos entrega de una inmensa ristra de jugosos chorizos ibéricos a siete consejeros de la Caja Castilla-La Mancha por “agravar la situación de la caja”, según el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Los siete galardonados se han hecho merecedores del ´Chorizo del Día´ por haber aprobado «una serie de operaciones singulares» que contribuyeron a crear el agujero patrimonial de 267 millones de euros que acabó arrastrando a la entidad; o sea, que la arruinaron.

Esos seis miembros de la Comisión Ejecutiva están acusados de un delito “societario de administración desleal”

La justicia investiga más de veinte préstamos y operaciones crediticias, presuntamente irregulares, que se llevaron a cabo por la CCM. Hay que recordar que el presidente de esa entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, está imputado por “delitos de administración desleal, estafa y falsedad Juan Pedro Hernández Moltócontable”.

Los imputados son los vocales Federico Andrés Rodríguez Morata, Tomás Martín-Peñato Alonso, Florencio Hernández Gutiérrez, José María Fresneda Fresneda, Emilio Sanz Sánchez y Carlos Jiménez Morante y el secretario de la misma, José Fernando Sánchez Bódalo.

Esos créditos “singulares” se concedieron entre los años 2007 y 2008, a las sociedades Luis Portillo-Inmobiliaria Colonial, Naropa-Fermoselle (Kopan Cartera), T-Solar Global, Renovalia, al Grupo Lábaro Whitness Investment Group, Residencial Picón, Sersan Integral y Simcar Proyectos.

Hay que recordar que la CCm fue la primera entidad bancaria intervenida en España, con una “inyección” de dinero público –de todos los españoles- de 9.000 millones de euros. Poco después la CCM se adjudicó en subasta a Cajastur, actualmente integrada en el grupo Liberbank.

Los siete consejeros, más el presidente Juan Pedro Hernández Moltó han sido galardonados, aún a su pesar, con un ´Chorizo del Día´ para cada uno.