Sáhara occidental
espacioseuropeos (30/11/2013) Sahara Occidental
“Es necesario que las Naciones Unidas asuma sus responsabilidades legales para la protección de los recursos saharauis como lo hizo en Timor Oriental y Namibia «, indicó el martes en un informe el Observatorio Saharaui de los Recursos Naturales.

En un informe titulado «Los saharauis, un pueblo pobre en un país rico” arroja luz sobre el saqueo por parte de Marruecos y los países occidentales de los recursos marinos saharauis poniendo en peligro el equilibrio medioambiental y ecológico de la región.

El informe también condena los modos de saqueo adoptadas por Marruecos y por empresas extranjeras en las aguas territoriales del Sáhara Occidental sobreexplotando las especies marinas saharauis en violación de todas las normas y principios del derecho internacional.

El documento también presenta cifras y datos útiles e información sobre la naturaleza de la riqueza pesquera saharaui, las especies objeto de captura por parte de la industria pesquera extranjera y detalla los métodos, las cantidades capturadas, el número de trabajadores y una lista de las empresas marroquíes y extranjeras que operan en la región.

El informe exige a «todos los Estados y las empresas extranjeras que se abstengan de importar productos saharauis o invertir en el Sahara Occidental ocupado ya que estas actividades infringen la ley internacional”.

Fuente: SPS.