Manuel  García Viejo, misionero y médico

Manuel García Viejo, misionero y médico

Madrid (España)
espacioseuropeos (22/9/2014)
Manuel  García Viejo, misionero y médico español, infectado por el virus del Ébola, se encuentra estable aunque con fiebre en el Hospital Carlos III de Madrid. Esta madrugada llegó desde Sierra Leona, trasladado por un avión ‘Hércules T.10’ medicalizado del Ejército del Aire de España.

En esta ocasión, el Hospital Carlos III de Madrid permanecerá abierto con  normalidad, tanto para los pacientes hospitalizados como para las consultas  externas. Eso sí, la planta donde se ha ubicado al religioso se ha cerrado por completo siguiendo los preceptivos  protocolos.

La operación de traslado del religioso español ha sido llevada a cabo desde el Mando de Operaciones  del Estado Mayor de la Defensa, con el mismo procedimiento que la ejecutada en el mes de agosto para evacuar desde Monrovia (Liberia), al misionero Miguel Pajares, infectado también por el Ébola.

En las dos ocasiones, el avión de transporte táctico del Ejército del Aire fue adaptado para la misión de  evacuación sanitaria.

Las tripulaciones, sanitaria y de vuelo, van protegidas con monos impermeables que cubren de los pies a la cabeza, más gafas, mascarilla, guantes y calzas, para aislarlas de fluidos o partículas contaminantes en el área de trabajo próxima al paciente, que previenen del contagio, según informa el Ministerio de defensa.

Según la misma fuente, para esta evacuación se han desplazado en el avión dos tripulaciones de vuelo, integradas cada una de ellas por un piloto, un copiloto, un navegante y un operador de cargas (ocho personas en total) del Ala 31, más dos equipos médicos de la UMAER formados por un Comandante médico, un Capitán enfermero y un auxiliar de enfermería, seis en total, todos ellos militares del Ejército del Aire.

¿Quién es Manuel García Viejo?
El misionero Manuel García Viejo, de 70 años, nació en Folgoso de la Ribera (León), pertenece a la Orden de San Juan de Dios donde se  formó como médico; lleva en la orden más de 50 años, 30 de ellos en África y los últimos 12  en Sierra Leona, donde ha dirigido el hospital San Juan de Dios en la localidad de Lunsar.