España
espacioseuropeos (12/8/2014)
El sacerdote Miguel Pajares ha fallecido esta mañana en el Hospital Carlos III de Madrid. Desde que llegó a España, Pajare estaba siendo tratado en el Hospital Carlos III y desde el día 10 recibía el medicamento experimental ZMapp que había llegado a España procedente de Estados Unidos. Como es sabido, el sacerdote español fue evacuado por el gobierno español desde Monrovia, junto con la hermana Juliana, que dio negativo en las pruebas a las que fue sometida en España.
Al sacerdote no se le ha realizado la autopsia ya que el protocolo sanitario lo impide debido a la «alta carga viral de los fluidos corporales», según ha recogido EFE de fuentes hospitalarias. Debido a ese mismo protocolo, su cadáver va a ser incinerado.
El sacerdote George Combey, de nacionalidad gabonesa, compañero de Miguel Pajares, falleció días antes en el Hospital de San José de Monrovia (Liberia). A esta muerte hay que sumar la de la religiosa Chantal Pascaline, fallecida el pasado sábado, así como la de Patrick Nshamdze, director del mencionado centro hospitalario.
Miguel Pajares pertenecía a la Orden de San Juan de Dios y superior del hospital católico de San José de Monrovia había sido repatriado el pasado día 8 de este mes, desde Liberia a España en un avión medicalizado de la Fuerza Aérea Española.
Que se sepa, la muerte del religioso es la primera que se produce en Europa a causa del Ébola.
No es el momento de comentar e informar sobre las protestas y denuncias de sanitarios madrileños acerca del desmantelamiento del Hospital Carlos III (uno de los centros más prestigiosos del mundo en el tratamiento de enfermedades infecciosas) y la precipitación en habilitar ahora una planta para atender a Pajares, pero no por ello dejaremos de hacerlo.
Descanse en paz el padre Miguel Pajares, al que nunca dejaremos de agradecer su labor humanitaria a lo largo de su vida.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
ébola, desmantelamiento Hospital Carlos III, Estados Unidos, Hospital Carlos III, Hospital de San José de Monrovia, liberia, medician, Orden de San Juan de Dios, sacerdote Miguel Pajares, Sanidad, vacuna contra el ebola, ZMapp