MSFEspaña
espacioseuropeos (23/11/2014)
Continúa sin mostrar  síntomas de estar contagiada por el ébola la doctora española de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que llegó a Madrid hace dos días desde Malí, desde fue evacuada hasta el Hospital Carlos III de Madrid.

La doctora fue trasladada a España como medida de precaución tras haber sufrido un “contacto de riesgo” al haberse pinchado con una aguja presuntamente infectada.

MSF ha confirmado que un miembro de su equipo médico en Bamako “se hirió durante el tratamiento de un paciente enfermo de Ébola”. La misma fuente confirma que la doctora no “tiene síntomas de la enfermedad por el momento y no ha dado positivo por Ébola”.  No obstante, y siguiendo el protocolo de prevención de la organización, “ha sido transferida al hospital Carlos III en Madrid con un avión especializado, donde será puesta en observación durante  tres semanas”.

Hay que destacar que el traslado de la doctora española en un avión medicalizado corrió a cargo de MSF a través del seguro que la organización tienen con una entidad privada.

“Pese a seguir protocolos muy estrictos, los riesgos no se pueden reducir a cero. Sin embargo, evacuar a trabajadores que pueden haber estado expuestos al virus permite aislarlos rápidamente y que, si finalmente se ponen enfermos, reciban tratamiento rodeados de sus seres queridos”, dijo Joan Tubau, director general  de MSF España. Asimismo,  Tubau afirmó que esperaban que su colega “no resulte afectada y que este incidente quede así, como un incidente, para que pueda retornar a su vida habitual. Pedimos al público en general y a los medios de comunicación que respeten su anonimato tal y como ella ha solicitado”.

MSF ha hecho público un comunicado en el que dice que “de momento” no hará más comunicados acerca del estado de salud de la doctora.

La organización médica tiene destacados en la zona, aproximadamente, unos 4.000 efectivos sanitarios que llevan actuando en África Occidental desde marzo de 2014 con intensidad, aunque mucho antes ya alertaron de la posibilidad de una epidemia.