La Unión Económica Euroasiática
La Unión Económica Euroasiática

Rusia/Unión Europea
espacioseuropeos (23/11/2014)
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y EEUU, del que se guarda un insumida silencio, está quizás dando sus últimos retoques a espaldas de la ciudadanía europea. Los perjuicios para la población de la UE los hemos señalado en más de una ocasión, con la exclusiva intención de informar y provocar la discusión sobre su contenido, al menos del que se conoce.

Pues bien, ahora Rusia pretende algo similar, aunque con formato diferente, y así lo ha hecho público el ministro ruso de  Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien manifestó que Rusia persiste en su idea de promover una “zona de comercio  libre entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática”: «Este es uno de los objetivos que tenemos para la reunión del consejo de los  ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE en Basilea  (Suiza)», declaró Lavrov.

De hecho, su homólogo alemán, el ministro Frank-Walter Steinmeier, propuso comenzar cuanto antes las conversaciones entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática. Esta propuesta la hizo Steinmeier durante su visita a Moscú esta semana.

La Unión Económica Euroasiática es una realidad tras las iniciativas puestas en práctica por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. En el de mayo de este año, los tres países firmaron el primer acuerdo de integración económica que se traducirá, entre otras cosas, en la creación de un mercado común para el gas y el petróleo en el año 2025. El mercado que supone la unión de esos tres países se aproxima a los 200 millones de personas.

En la actualidad los países que conforman el grupo euroasiático son Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.