Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre UE-USA
Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre UE-USA

Europa/Estados Unidos
espacioseuropeos (9/3/2015)
Al parecer, y sin que se informe a los ciudadanos europeos, el Parlamento Europeo está preparando un informe con su postura sobre las oscuras y poco transparentes negociaciones entre la Unión Europea y EEUU acerca de la Asociación Transatlantico de Comercio e Inversiones (TTIP)

Unos 400 colectivos de la sociedad civil de Europa, entre los que se encuentran la Campaña No al TTIP y Ecologistas en Acción, “han reclamado a los miembros del Parlamento Europeo que defiendan a la ciudadanía, a los trabajadoras y trabajadores, y al medio ambiente, ante la amenaza que supone el tratado”, según informa ésta última asociación ecologista.

Las organizaciones (375) de consumidores, ecologistas, sociales y sindicales, presentes en 25 países, han hecho llegar una carta abierta a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo en la que señalan que el “TTIP podría limitar la soberanía democrática de los Estados, fortalecer la influencia de las grandes empresas y socavar los servicios públicos, el medio ambiente, las normativas alimentarias y los derechos laborales”.

La misma fuente informa que la Eurocámara “está debatiendo el proyecto de informe sobre las recomendaciones del Parlamento Europeo a la Comisión Europea relativas a las negociaciones del TTIP, y la votación definitiva tendrá lugar -posiblemente en mayo- una vez que hayan dado sus respectivas opiniones las catorce comisiones parlamentarias que participan en el proceso”.

No obstante, ese informe no será vinculante, pero representará “una señal política”, ya que el acuerdo definitivo –casi de llegar a producirse- debería votarse en el Parlamento Europeo.

En los últimos meses la oposición al TTIP ha ido en aumento en toda Europa. Campañas en pos del No se han puesto en marcha en 25 países de la Unión Europea y se han logrado “resoluciones críticas en varios parlamentos”, y más de millón y medio de personas han firmado la Iniciativa Ciudadana Europea auto-organizada, exigiendo a las instituciones europeas que detengan las negociaciones en curso, y no ratificar ese tratado de comercio entre Europa y Canadá, llamado CETA, devastador para el empleo y la economía y que sólo beneficia a las empresas multinacionales.

Este digital fue de los primeros en mostrar su oposición a ese tratado. Lo hicimos en el mes de junio de 2014 en el transcurso de unas jornadas  que se llevaron a cabo en el Club Internacional de Prensa.