Cecilia Malmströ y Miguel Arias Cañete.
Cecilia Malmströ y Miguel Arias Cañete.

España
espacioseuropeos (5/6/2016)
La organización Ecologistas en Acción ha concedido el Premio Atila 2016, por decisión unánime del jurado, al TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones). Este galardón lo recoge la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio, Ecologistas en Acción ha hecho público la concesión del Premio Atila para “distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”, según afirma esa asociación en un texto publicado en su página de internet.

La misma fuente afirma que saludan con entusiasmo “el reconocimiento de tal homenaje para unas negociaciones que han mostrado a lo largo de todo el año un compromiso sobresaliente en la proposición de políticas insostenibles, contrarias a todo tipo de prevención del cambio climático y con el último fin del desmantelamiento de las disposiciones ambientales europeas existentes”.

Y, como era de esperar, una mención especial recibe la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, por su “reiteración en hacer oídos sordos al rechazo del TTIP por parte de la ciudadanía y su falta de pudor al esconder que el tratado representa un amenaza para las normas ambientales. Como el nombre del premio sugiere, tras los pasos de la Comisaria nunca más crecerán derechos sociales, laborales ni de protección del medio ambiente. Por ello, será ella la encargada de recoger el galardón”, afirma Ecologistas en Acción.

La organización ecologista concede oros premios, que son los siguientes: Premio Caballo de Atila 2016, que lo conceden ex aequo al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), “por reclamar que no se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras”.

Esa sentencia, basada en información científica –según Ecologistas en Acción- “establece la inclusión en el Catálogo de Especies Invasoras de varias especies, entre ellas la carpa común, la trucha arcoiris y las poblaciones murcianas del arrui, así como la prohibición de la comercialización del cangrejo rojo y las explotaciones de cría del visón americano”.

La organización ecologista critica, y considera inconcebible, que “estos partidos estén defendiendo intereses partidistas frente a la conservación del medio ambiente, puesto que está reconocido internacionalmente que la introducción de especies invasoras es una de las principales amenazas para la biodiversidad”.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en el  Comisario europeo de Energía y Clima,  el español Miguel Arias Cañete, “por su dilatada carrera en puestos políticos con manifiesta colisión de intereses con sus actividades económicas relacionadas con las energías sucias. Así, fue presidente de Petróleos Dúcar justo hasta que empezó a ser ministro de Medio Ambiente, pero mantuvo sus acciones en otras empresas del sector –sin declararlas como tenía obligación– hasta unos días antes de ser Comisario. Por si esto fuera poco, Cañete se suma a una presunta implicación en la trama de contratos fraudulentos en el caso Acuamed”.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.