Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre UE-USA
Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre UE-USA

España/Europa/Estados Unidos
espacioseuropeos (16/6/2014)
El oscurantismo con el que se mantienen las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, nos ha movido e incentivado a organizar con toda premura un debate sobre el ‘Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre UE-USA’. Nuestro único objetivo es conocer todo lo que se cierne alrededor de ese Tratado y, evidentemente, difundirlo para el conocimiento de los ciudadanos españoles y europeos.

Con este motivo, mañana celebraremos una jornada-debate sobre el ‘Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre UE-USA’, que tendrá lugar en el Club Internacional de Prensa de Madrid, sito en Calle María de Molina, 50, 2ª planta. En el debate participan expertos de varias asociaciones civiles que expondrán su visión acerca de ese tratado. La invitación que se ha hecho ha sido bastante amplia, incluyendo al Partido Popular y PSOE, que no se han hecho eco de esta convocatoria.

La jornada comienza a las 9.30 y finalizará a las 19 horas, con un breve descanso a la hora del almuerzo, de 14h.00 a 15.00 horas, que supliremos con un tentempié tipo coctel. Está previsto que la jornada se inicie con la intervención de Eugenio Pordomingo, sociólogo y director de espacioseuropeos, que dará paso a José Manuel González Torga, profesor universitario y periodista; y Javier Martínez, jurista y analista político.

Los temas a tratar son, entre otros, La armonización de leyes y reglamentos en este tipo de tratados. Opacidad y secretismo, por Antonio García Rubio, secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU federal; La defensa de los intereses de los inversores, el ISDS ó Mecanismo de resolución de conflictos transnacionales-Estados, por Javier Martínez, jurista y analista político, además de consejero de redacción en espacioseuropeos; Servicios Públicos. Sanidad Pública, a cargo de Carmen Esbrí, filósofa y editora, que compartirá con Jesús Escudero miembro de la MEDSAP (Mesa en Defensa de la Sanidad Pública). En cada exposición se podrán hacer preguntas acerca del tema expuesto.

La jornada de la tarde se inaugura con Carlos S. Matto, economista y coordinador de la Plataforma Banca Pública, que analizará la Regulación Financiera, Deuda y Capital financiero, al que le seguirá Nacho Duque, ADE, miembro de Economía del Bien Común, con el tema Por una nueva perspectiva frente al comercio. Mandato de Comercio Alternativo. Derechos de los trabajadores. Derechos de los ciudadanos.  Responsabilidad penal e impunidad de las transnacionales, es la ponencia que impartirá Lourdes Lucía. abogada y empresaria, fundadora de la editorial Clave de libros y miembro del partido político Podemos; y Carlos Ruiz , ingeniero y miembro de la Junta Rectora de ATTAC Madrid, participa con el tema Contratación Pública. Corporaciones locales.

La jornada finalizará con un turno de preguntas y debate con los ponentes de la tarde que coordinará González Torga.

La asistencia a esta jornada-debate es libre –el salón tiene un aforo para unas cien personas- y los asistentes podrán participar tras las exposiciones de los ponentes.