Teodoro Obiang Nguema
Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (23/11/2014)
Un tal CRIS ONDO, o -como es costumbre en la francofonía africana- ONDO CRIS, es un ciudadano gabonés desplazado de su país, con nacionalidad guineana y perdido por el mundo, en cumplimiento de misiones difíciles y peligrosas, al servicio de la dictadura de Obiang Nguema Mbasogo y de la oposición gabonesa, por una parte; y contra el propio gobierno gabonés y la oposición guineo ecuatoriana.

Ondo Cris o Cris Ondo se mueve, suelto y sin control ni seguimiento alguno, por el mundo, teniendo como principal punto de referencia España y los Estados Unidos de América, donde se mueve el mayor número cualificado de exiliados guineanos. 

Dotado de documentos y de abundantes medios económicos y diplomáticos por Obiang Nguema Mbasogo, Cris Ondo (apellido de alcurnia fang) ha protagonizado incidentes de relevancia en Estados Unidos… Tal es el caso del intento de secuestro o asesinato frustrado del Teniente Coronel guineano, PEDRO ESONO MASIE, exiliado en los Estados Unidos de América. Como se recordará, Pedro Esono Masie, recibió la llamada de un extraño y desconocido «pariente» que le pedía que le recogiera, con su coche, en una estación de la localidad donde reside, el Teniente Coronel guineano. Todo acabó en la detención del extraño pariente que, al final, resulta ser el gabonés llamado CRIS ONDO, que pretendía cumplir con la misión de secuestrar o asesinar al militar guineano exiliado en los Estados Unidos.

Ondo Cris, es un antiguo Teniente Coronel de la Fuerzas Armadas Gabonesas; salido, al parecer de las Academias francesas. Fue mano derecha del ex ministro del Interior Gabonés, metido en la oposición, tras la muerte de Omar Bongo Ondimba, y caído en desgracia hasta refugiarse -dicen- a la sombra de Obiang Nguema Mbasogo, en Guinea Ecuatorial.

Cris Ondo, según otras fuentes estaría en el papel de intermediario entre Obiang Nguema y el ex primer ministro gabonés Oyeh Mba, líder, actualmente de la oposición gabonesa, a quien, según fuentes gabonesas, financia abundantemente Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial, contra el Gobierno del cuestionado Alí Bongo, Presidente de la República Gabonesa.

Como detalle relevante, se asegura que CRIS ONDO (ONDO CRIS) disfruta de la nacionalidad «equatorguineana», concedida (o vendida) por el general Obiang Nguema Mbasogo, con el objetivo de perderse fácilmente entre la comunidad guineo-ecuatoriana exiliada en España y los Estados Unidos de América, para cometer atropellos y asesinatos.

La noticia ha creado la consiguiente alerta y preocupación entre la comunidad guineo ecuatorial exiliada; y el nombre del gabonés y falso guineano, CRIS ONDO (ONDO CRIS) comienza a invadir las redes sociales guineo ecuatorianas, en grito de alerta.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización del Confidencial del Partido del Progreso que lidera Severo Moto.