CEIM, CEOR, CC. OO. y UGT
CEIM, CEOR, CC. OO. y UGT

España
espacioseuropeos (20/4/2015)
Como todos los años y con todos los gobiernos, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo recibe jugosas cantidades de dinero para “gastos de funcionamiento y persona”. Este año, el Gobierno de España le ha concedido una subvención de 31.038.690 de euros. 

El gobierno se plantea la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, y para ello tiene previsto renovar la Fundación Tripartita, que según el último Consejo de Ministros “adoptará la denominación de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo”.

Dice la referencia ministerial que “la nueva Fundación añadirá a sus labores actuales –se refieren a tareas- de apoyo técnico al Servicio Público de Empleo Estatal, las de apoyo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el desarrollo estratégico del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral”.

La nota del Consejo de Ministros dice textualmente lo siguiente: “La Fundación tiene carácter tripartito y su Patronato está constituido por la Administración Pública, con representación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas”. Pero hay que matizar, pues quien realmente “reparte el bacalao” son los sindicatos CC. OO., UGT, CEOE y CEIM.

Las actividades de la Fundación Tripartita consisten en “colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en la planificación, programación, gestión, evaluación, seguimiento y control de las iniciativas de formación”. Otras funciones son “contribuir al impulso y difusión del subsistema de formación profesional para el empleo entre las empresas y trabajadores”. O sea, nada, simplemente es una argucia para seguir con las subvenciones. Y así no es de extrañar que estemos como estamos.

¡España es el país de las subvenciones!, que encima se dan a los poderosos, a los que no las necesitan. Pero, claro, son los sostenedores del sistema.